PALABRA DE MUSULMÁN

MUSULMANES DE EUSKADI DECIMOS ” NO EN MI NOMBRE ” tras los ataques de París

Tres musulmanes que viven en Euskadi exhiben sus propios lemas tras los ataques de París.
MIRA los moros lo que estáis haciendo”. Se lo han dicho en el colegio a las amistades de Hajar Samadi y ella, una joven marroquí afincada desde hace 26 años en Eibar, no termina de entenderlo. “Dos franceses cometen un atentado en París y aquí, en el País Vasco, te dicen eso. Pero qué moros ni qué nada, si eran huérfanos, educados en la escuela pública francesa. Pues que Francia se responsabilice de quien ha criado. ¿Nosotros qué tenemos que ver?”, pregunta indignada. El reguero de sangre que tiñó la semana pasada la capital gala parece haber salpicado, por su autoría yihadista, a la comunidad musulmana. “Estoy muy enfadada. Primero, porque son barbaridades totalmente denunciables y condenables que no se deberían hacer y, segundo, porque se nos está preguntando y pidiendo explicaciones por algo que nos es ajeno”, subraya. Al igual que ella, otros dos musulmanes nacidos en Euskadi manifiestan con lemas de su puño y letra su postura y reivindicaciones.

“Somos las víctimas, no los responsables”

 

Dice Hajar Samadi que eso de vincular islam y terrorismo es tan viejo como el 11-S y que los vascos han sufrido algo similar en sus propias carnes. “Apoyar la independencia no significa ser terrorista. Pues esto es lo mismo”, afirma y responsabiliza, en parte, a los medios de comunicación. “Cuando aquel hombre mató a dos mujeres en Bilbao, ¿se le exigió a la comunidad shaolín condenar? La prensa se cuidó muy bien de decir que era un falso shaolín. A ver cuándo hacen lo mismo con los musulmanes. Lo digo porque hay periódicos que parece que tenían preparados artículos islamófobos al día siguiente”.

Los ataques de París, las ejecuciones retransmitidas públicamente por el Estado Islámico… Invoquen a quien invoquen, se llamen como se llamen, Hajar no se da por aludida. “Esas personas con nombre y apellidos se responsabilizarán de esos delitos. Los musulmanes no somos los responsables, somos víctimas doblemente por las atrocidades que están sufriendo diferentes países musulmanes y por la islamofobia”, lamenta y anima a quien tenga dudas al respecto a leer su libro sagrado. “Quien quiera puede abrirlo para ver realmente lo que dice la prensa y lo que dice el Corán”.

Convencida de que detrás de estos trágicos episodios “hay sucia política internacional, que no tiene nada que ver con la religión”, Hajar considera “ridículo” que se cometa un atentado por unas caricaturas con las que ella ni siquiera se identifica. “No se tiene que atentar por nada y menos por una pintura. Esas representaciones no tienen nada que ver con el islam y yo soy de las personas que las ignoran. En cualquier caso, las que se sientan ofendidas pueden denunciarlo por las vías legales”, les conmina. Mucho más crítica se muestra con la portada de Charlie Hebdo en la que un manifestante musulmán trata de frenar en vano con el Corán las balas del ejército egipcio. “¿Eso es libertad de expresión o una burla hacia los 149 manifestantes que fueron fusilados por la dictadura egipcia y sus familias? Eso sí que me ofende. Respetamos la libertad de expresión y, además, hay que fomentarla, pero no a base de herir sensibilidades y de burlarse de otras personas”, censura.

Trabajadora social, Hajar preside la Asociación de mujeres musulmanas Bidaya, estudia en la Uned y está perfectamente integrada en Euskadi. “No tengo ningún problema de convivencia. La gente me entiende y me apoya”, asegura. No obstante, es consciente de que “ciertos sectores ultraderechistas” no miran a las personas originarias de otros países con buenos ojos. “En campaña electoral es normal. Hace cuatro años el anterior a Maroto también dijo no sé qué barbaridad contra los inmigrantes. Allá ellos con su discurso y nosotros con el nuestro. La realidad y la convivencia nos darán la razón”.

“El dolor es real, lo demás hay que ponerlo en solfa”

Articulo completo: http://m.deia.com/2015/01/18/mundo/palabra-de-musulman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s