Las maltratadas extranjeras podrán pedir asilo en España

El CorreoE. C.2011-06-30

El Tribunal Supremo ha sentenciado que las mujeres extranjeras que han sufrido violencia de género son también víctimas de una persecución y, por tanto, «son merecedoras» del derecho de asilo en España. Este reconocimiento se llevará a cabo «cuando se evidencia que la tutela dispensada por las autoridades nacionales del país de origen se revela inútil o ilusoria», detalla la decisión judicial.

El fallo se produce por el caso de una mujer argelina que fue forzada a casarse por acuerdo familiar y sufrió a manos de su marido «continuas agresiones y vejaciones caracterizables como malos tratos físicos y psíquicos», la misma violencia que padecieron sus hijos menores de edad. Los jueces acabaron definiendo la situación como «trato inhumano o degradante».

La mujer huyó de Argelia y pidió asilo en España en el año 2007, pero el Ministerio del Interior se lo denegó y le ofreció un permiso de residencia por razones humanitarias. Recurrió a la Audiencia Nacional, que le dio la razón al constatar que la familia había sufrido «un trato inhumano o degradante» a manos del ex marido y padre de los niños que «no fue adecuadamente evitado por las autoridades» argelinas.

La sentencia concluyó que si madre e hijos volvían a Argelia su integridad física y moral podrían verse «nuevamente afectadas», por lo que reconoció su derecho al asilo en España y anuló la resolución que había dictado el Ministerio del Interior al estimar que el caso reflejaba «con toda evidencia la necesidad de protección».

La Abogacía del Estado llevó el caso hasta el Supremo con un recurso de casación porque consideraba que en la Audiencia Nacional se había hecho una «interpretación indebida» de la Ley de Asilo con la que se podía entender que «todas las mujeres maltratadas tienen derecho de asilo en España» cuando, a su juicio, no debe ser así. Sin embargo, el Supremo ha dado la razón ahora a la Audiencia y estima que las ciudadanas extranjeras que han sufrido violencia de género «son también víctimas de una persecución y, por tanto, merecedoras del derecho de asilo en España».

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s