Los musulmanes se organizan

Representantes de la comunidad islámica crean en Vitoria el primer consejo vasco para «tener voz y ser escuchados»
Nacional – 10/12/2010 0:03 – Autor: David González – Fuente: www.elcorreo.com

Uno de los convocantes informa sobre la iniciativa. (Foto:Igor Aizpuru).

Uno de los convocantes informa sobre la iniciativa. (Foto:Igor Aizpuru).

La reunión se produjo durante la tarde de ayer en la Casa de Asociaciones Itziar, en el barrio de Arana. Acudieron representantes de las comunidades musulmanas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. En su mayoría, marroquíes y argelinos. También participaron algunos líderes senegaleses. El motivo del encuentro fue la constitución del Consejo Musulmán Vasco (CMV), un órgano «consultivo» que nace con la pretensión de convertirse en portavoz de este sector poblacional. En Vitoria, por ejemplo, residen más de 5.000 personas que profesan esta religión.

Convocados por «musulmanes autóctonos» como Abdul Haqq Salaberria -convertido al Islam en 1992-, el CMV buscará «tener voz y ser escuchados por las instituciones». Hasta la fecha, los musulmanes viven fragmentados en torno a sus mezquitas y asociaciones culturales, con lo que sus relaciones institucionales se limitan a los municipios. «Y en casos concretos a las diputaciones», recalcó Salaberria a la concurrencia. El Consejo mira a un escalón superior: el Gobierno vasco. «Ahora mismo falta un interlocutor que nos represente a todos nosotros», lamenta.

«Órgano de comunicación y coordinación» entre las diferentes comunidades musulmanas asentadas en el País Vasco, este consejo se reunirá cada cuatro meses de forma rotatoria por las tres provincias vascas. Sus sugerencias serán «vinculantes» para sus miembros. La junta permanente la integrarán tres delegados, uno de cada territorio.

Tenernos en cuenta

Durante la reunión, algo caótica debido a que algunos miembros no sabían árabe y otros tampoco dominaban el castellano, se escucharon voces que pidieron «dar este paso para que se nos tenga en cuenta». Un representante llegado de Vizcaya solicitó que «esta idea sirva para que los españoles nos conozcan mejor y nosotros a ellos». Otro subrayó que «mejorará nuestra imagen y eliminará prejuicios».
La solicitud de mejores ubicaciones para sus mezquitas -en Vitoria cuentan con media docena, por ninguna en San Sebastián- o planes de integración laboral de la mujer fueron algunas de las primeras propuestas que salieron a la luz.

2 comentarios en “Los musulmanes se organizan

  1. El convocante de la reunión es musulmán vasco, y los asitentes eran mayoría inmigrantes, como la mayoría de los musulmanes en España, que gracias a ellos tenemos mezquitas, estblecimientos halal etc… El islam no se daña, si alguien lo practica mal se daña así mismo sea español o inmigante de la china.
    Me parece muy xenófono lo que afirmas, típico de los conversos que aún tienen en su subconciente la superioridad occidental sobre el “árabe”. Como si el españolito musulmán no tuviera costumbres y cultura … Pero enseguida se olvida que somos seres humanos y todos tenemos virtudes y defectos.

  2. Era una reunión de musulmanes o una reunión de inmigrantes. Porque no veo nada claro la frase de «esta idea sirva para que los españoles nos conozcan mejor y nosotros a ellos».
    No se si sabeis que en españa, existen muchos musulmanes españoles y además siendo musulmanes de mucho tiempo antes de la inmigración.
    De hecho la inmigración musulmana ha perjudicado a los musulmanes españoles porque traen sus costumbres como si fueran dogmas islámicos, dando un mal ejemplo del verdadero Islam.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s