Asociación paraguaya denuncia una agresión racista en el metro de Bilbao

Una asociación paraguaya denuncia una agresión racista en el metro de Bilbao

http://www.deia.com/2010/11/26/bizkaia/una-asociacion-paraguaya-denuncia-una-agresion-racista-en-el-metro-de-bilbao

Una joven fue golpeada por una pareja tras un disputa por el espacio en el vagón

Una mujer paraguaya de 32 años fue agredida por una pareja el pasado martes mientras viajaba en el metro. Según denuncia, los agresores, una mujer y un hombre jóvenes, le produjeron arañazos en el cuello y le propinaron un puñetazo en la cara al tiempo que le lanzaban insultos racistas. El suceso se produjo pasadas las 15.30 horas con el vagón lleno de pasajeros pero, según denunció ayer la Asociación de Paraguayos Guaraní Tetagua, “ningún viajero prestó ayuda a la víctima ni se puso en contacto con la policía”.

La agredida, V.L.B., se subió al tren en la estación de Sarriko en dirección a su lugar de trabajo. Al no encontrar sitio para sentarse, recorrió el vagón entre la gente mientras hablaba por teléfono en busca de asiento. Según informó V.L.B. a la Policía Municipal el miércoles, cuando formalizó la denuncia, al pasar junto a la pareja agresora y tras acomodarse en un asiento libre, el hombre y la mujer comenzaron a lanzarle todo tipo de insultos xenófobos dirigidos hacia ella y hacia las personas sudamericanas en general.

Al pedirles que se callaran, el hombre empujó a su pareja hacia la víctima, que comenzó, a su vez, a empujar y a molestar a V.L.B. Sin darle opción a defenderse, la agresora le quitó la cinta que llevaba en la cabeza y le comenzó a tirar del pelo y a arañarle en el cuello, mientras el hombre observaba la escena y continuaba con los insultos racistas.

teléfono roto Ante la pasividad del resto de los viajeros, V.L.B. se puso en contacto con la Policía Municipal desde el vagón para pedir auxilio, pero los agresores le rompieron el teléfono móvil mientras explicaba a los agentes lo que estaba ocurriendo. Además, según indica la denuncia interpuesta ayer, el hombre propinó un puñetazo en la cara a V.L.B. antes de llegar a la estación de Moyúa, donde la agredida salió a la calle y fue socorrida por la DYA y por varios agentes de la Policía Municipal mientras la pareja continuaba su trayecto en dirección a Etxebarri.

La portavoz de la asociación calificó de “barbarie” lo ocurrido el martes en el metro y apuntó a “una conducta racista que contribuye a estigmatizar a un sector de la ciudadanía exclusivamente por su lugar de origen”. Además, una portavoz de Paraguayos Guaraní Tetagua lamentó “la indiferencia de algunas personas ante estas situaciones de violencia” e hizo referencia a la hora punta en la que se produjo el suceso, “un momento del día en el que el tren viajaba lleno de pasajeros”.

“Es triste que nadie hiciese nada por impedir la agresión o por llamar a la policía para socorrer a la víctima”, añadió la portavoz. Asimismo, aseveró que “este tipo de conductas no se pueden resolver desde el silencio” y reclama la actuación “de todos los ciudadanos para acabar con la lacra del racismo desde la solidaridad y el civismo”.

El suceso ocurrido el pasado martes en el metro de Bilbao se asemeja al producido hace tres años en el de Barcelona, cuando una menor ecuatoriana fue agredida por un joven ante la pasividad de varios pasajeros. En aquel caso, el agresor propinó una patada y causó importantes lesiones en la cabeza y en el pecho de la víctima. La escena fue grabada por los sistemas de vigilancia del metro de Barcelona y la indiferencia de los viajeros recuerda a la agresión sufrida el martes por V.L.B.

grabaciones Metro Bilbao, por su parte, activó también su protocolo. En este sentido, reconoce que la agredida estuvo atendida por la supervisora de la estación mientras esperaba la llegada de los servicios sanitarios. En estos casos, además, es habitual que ceda las imágenes de sus vídeos a la policía para ayudar a la identificación de los supuestos agresores.

Anuncios