Acciones recomendadas durante los diez primeros días de Dul Hiyya (7-11-2010)

 NOTA: El eid será el día 16 de noviembre inshaAllah

El mes de Dul Hiyya es el décimo mes del calendario islámico y es el mes en el cual se cumple la peregrinación (hayy). Los diez primeros días del mes de Dul Hiyya son los mejores días del año.

Cuenta Yabir, que Allah esté complacido con él, que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah esten con él, dijo: “ los mejores días del mundo son los días diez (osea los diez días de Dul-Hiyya).
( Recopilado por Al Barraz y Ibn Hibban, y lo autentifico al Albani).

Ibn ‘Abbas dijo que, el Mensajero de Al-lâh dijo: “Ninguna acción correcta hecha otros días es superior a las realizadas durante estos días”. (Bujari).

Se nota que en esta temporada, o sea durante los diez primeros días de Dul Hiyya se acumulan todos los actos de adoración como el ayuno, la oracion, la limosna, el hayy , el dikr, visitar a los enfermos, ayudar a tus hermanos/as…etc

Así que es recomendado durante estos benditos días esforzarse para complacer a Allah Glorificado y Ensalzado sea , aumentando el número de los actos voluntarios de día y de noche.

Dice Allah Glorificado y Ensalzado sea en un hadiz Qudsi :
“Si Mi siervo se acerca a Mí con los actos voluntarios Yo lo amo. Y cuando amo a Mi siervo soy su oído con el que escucha, su vista con la que ve, su mano con que la que toma y su pie con el que camina. Si me pide algo se lo concedo, y si busca refugio en Mí lo protejo”.Bujari

Se puede resumir estos actos de adoración en los puntos siguientes :

1. Las oraciones voluntarias:
Se transmitió de Yábir, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

“Cuando uno de vosotros concluya su oración prescrita en la mezquita, que haga en su casa una parte de sus oraciones voluntarias. Ciertamente, Allah pone el bien en su casa debido a su oración en ella.” Lo relató Muslim.

Se transmitió de la ‘madre de los creyentes’ Umm Habiba Ramla Bint Abu Sufián, Allah esté complacido con ella, que oyó decir al Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

“A todo siervo musulmán que haya rezado cada día para Allah, El Altísimo, doce ‘rakat’ voluntarias, es decir, aparte de las oraciones obligatorias, Allah le construirá una casa en el Jardín.” Lo relató Muslim.

1.2 El Tahayud (oraciones voluntarias de noche):

Allah Glorificado y Ensalzado sea elogió a los que se levantan por la noche para rezar en el Sagrado Coran.
Dice Allah ensalzado sea:
“15- Los que hayan sido temerosos estarán en jardines y manantiales,
16- recibiendo lo que su Señor les dé. Antes habían hecho el bien.
17- Era poco lo que dormían de noche,
18- y en el tiempo anterior al alba pedían perdón.”
Sura “Los que levantan un torbellino”:15.18

Y dice también, Glorificado y Ensalzado sea:
“Dedica un buen rato por la noche a rezar para que Allah te eleve a una posición digna.”(El Viaje Nocturno /79)

El Profeta sala ALLAHo alaihi wa salam solía rezar durante gran parte de la noche a tal punto que sus pies se hinchaban. Entonces ‘Á’ishah t , su esposa, le preguntó: ¿Por qué lo haces Mensajero de Alá? ¿Acaso Alá no ha perdonado todos tus pecados, pasados y futuros? A lo que él respondió: “¿Acaso no he de ser un siervo agradecido!”. Al-Bujari y Muslim.

2. El Ayuno:
De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Dijo Allah, Poderoso y Majestuoso: ‘Toda práctica del hijo de Adán es para él, excepto el ayuno que es para Mí y yo recompenso por él.’

El ayuno es protección. Y si alguno de vosotros está ayunando que no diga obscenidades ni grite o alborote. Y si alguno es insultado o dañado que diga: ‘¡Estoy ayunando!!’

¡Por Aquel que tiene el alma de Muhammad cogida de su mano que el aliento de la boca del ayunante es mejor ante Allah que el olor del almizcle!

El ayunante tiene dos momentos de gran alegría: el momento de romper el ayuno y cuando llegue al encuentro con su Señor, se alegrará de haber ayunado.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.

De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

“Se mostrarán las acciones los lunes y los jueves. Pues, me gustaría que se mostraran mis acciones estando yo ayunando.” Lo relató At Tirmidí.

2.1 El ayuno del Dia de Arafat :
El día de Arafat es el noveno día del mes de Dhul Hiyya, y es el día en el cual los peregrinos se paran en veneración adorando a Allah. Es el mejor día del año y es recomendable para todos los musulmanes que no están en Hayy ayunar ese día.
De Abu Qatada, Allah esté complacido con él, que dijo:
“Al Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, le preguntaron acerca del ayuno en el día de Arafat (nueve de Dhul Hiyya). Dijo: ‘Borra las faltas tanto del año pasado como las del presente, excepto las graves’.”Lo relató Muslim.

De Aisha, que Allah esté complacido con ella, que dijo el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él :“¡No hay mejor día para que Allah libre del Fuego a mayor número de siervos suyos que el día de Arafat!”. Lo relató Muslim.

3. Benevolencia con los padres :
La benevolencia con los padres es una de las acciones más amadas por Allah Glorificado y Ensalzado sea.

Dice Allah el altisimo :: “Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seáis insolentes con ellos y ni siquiera les digáis: ¡Uf! Y háblales con dulzura y respeto” (17:23).

Le pregunté al Mensajero de Alá r: ¿Cuál es la acción más amada por Alá? Me respondió: “Realizar cada oración en su momento prescripto”. Le pregunté nuevamente: ¿Y después cuál? Respondió: “Honrar a los padres y respetarlos profundamente”. Le pregunté finalmente: ¿Y luego cuál? Respondió: “El esfuerzo por la causa de Alá”. Al-Bujari y Muslim

Unas de las formas con las que se manifiesta esa benevolencia son visitarlos, preocuparse por su salud, ayudarles, sonreírles, hacerles feliz, obedecerles siempre que no llamen a desobedecer a Allah,,,etc

3.1 Visitar a los familiares y parientes:
Es recomendable visitar a los familiares amigos y parientes con el fin de fortalecer los vínculos, visitando a los enfermos por ejemplo, ayudando a los más necesitados, recomendar el bien (amr bil maaruf) e impedir el mal( nahi an il munkar)/

Dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: “No le está permitido al musulmán negarle el saludo a otro musulmán por más de tres días. Quién le niega a otro el saludo durante más de tres días y muere en ese estado está destinado al Fuego”.

De Zaubán, Allah esté complacido con él, se transmitió que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:

“Verdaderamente, el musulmán cuando visita a su hermano mu¬sulmán en la enfermedad, permanecerá en lo otoñal del Jardín. Y alguien preguntó:
‘¡Mensajero de Allah! ¿Y qué es lo otoñal del Jardín?’
Contestó: ‘Es el lugar donde las frutas están maduras’.” Lo relató Muslim

De Abu Huraira que Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, en un hadiz qudsí:

“Ciertamente Allah, Poderoso y Majestuoso, dirá en el día del Juicio:

‘¡Hijo de Adam! Estuve enfermo y no me visitaste’.

Dijo: ‘¡Señor! ¿Cómo te voy a visitar si Tú eres el Señor de los mundos?’

Dijo: ‘¿Es que no sabías que mi siervo fulano enfermó y no lo visitaste? ¿Y no sabías que si lo hubieras visitado me habrías encontrado junto a él?’

¡Hijo de Adam! Te pedí de comer y no me diste.

Dijo: ‘¡Señor! ¿Cómo te voy a dar de comer si Tú eres el Señor de los mundos?’

‘¿Acaso no sabías que mi siervo fulano te pidió de comer y no le diste? ¿Y no sabías que si le hubieras dado de comer habrías encontrado la recompensa en Mí?

¡Hijo de Adam! Te pedí de beber y no me diste’.

Dijo: ‘¡Señor! ¿Cómo te voy a dar de beber siendo Tú el Señor de los mundos?’

Dijo: ‘¡Te pidió de beber mi siervo fulano y no le diste! ¿Acaso no sabías que si le hubieras dado de beber habrías encon¬trado la recompensa en Mí?’.”
Lo relató Muslim.

4. Cumplir el Hayy y la Omra:
Dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz: “¡Una peregrinación menor (Umra) hasta otra, cubre las faltas que ha habido entre ambas. Y una peregrinación mayor (Hayy) impecable, no tiene otra recompensa menor que el Jardín!” Lo relataron Bujari y Muslim.

5. Hacer Dhikr:
Dice Allah, El Altísimo, en el generoso Corán:
“¡En la creación de los cielos y de la Tierra, y en la variación de la noche y el día, hay signos para la gente dotada de intelecto. Aquellos que recuerdan a Allah, de pie, sentados y acostados!” (La Familia de Imrán /190).
Se transmitió de Abu Huraira y de Abu Saíd Al Judrí, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

“¡A aquellos que se sienten con el propósito de recordar a Allah, los ángeles les rodearán, la misericordia les cubrirá y descenderá sobre sus corazones la paz y el sosiego. Y Allah los mencionará entre los ángeles que están con Él!” Lo relató Muslim.

5.1 El Takbir:
Narra Ibn Omar, que Allah este complacido con él, que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: “ No hay dias mas importantes para Allah y tampoco dias en los que Allah ame mas las acciones que estos diez dias del Dul-Hiyya, incrementad en estos dias el Tahlil, el Takbir y el Tahmid.” Lo relato Ahmad.

Es sunnah pronunciar el takbir (Allahu akbar), el tahmid (Alhamdullillah), el tahlil ( La ilaha illa Allah) y el tasbih (subhan Allah) en la mezquita y en todos los lugares donde se permite recordar a Allah.
Los hombres deben pronunciarlos en voy alta y las mujeres en silencio.

Y aquí el takbir confirmado en la Sunnah:
Allahu akbar . (Allah es Grande)

Allahu akbar . (Allah es Grande)

La ilaha il-la Allah No hay divinidad excepto Allah)

Allahu akbar . (Allah es Grande)

Allahu akbar . (Allah es Grande)

Wa li´lahi al Hamd (a Allah pertenecen todas las alabanzas)

Al-Láhu äkbaru kabíra, (Allah es el mas Grande)

wal hámdu lil-Láhi Kazira. ( las alabanzas a Allah son muchas)

Wa Subhana Allahi (y la Alabanza a Allah)

bukratan wa asila. (por la mañana y por la tarde).

El imam Bujari dijo que Ibn Umar y Abu huraira salían al mercado en estos días y pronunciaban el takbir, y la gente al oírles hacían lo mismo. ( Este dikr tiene que ser personal).
Asi que no dejen de hacer el takbir durante estos días para revivir esta sunnah olvidada en nuestra época.

6. el Dua:
El creyente tiene que incrementar sus súplicas durantes estos días benditos y buscar los momentos en los que es más probable que sean respondidas como por ejemplo durante el último tercio de la noche, antes de romper el ayuno, entre el Adhan y el Iqama …etc

Dice Allah, El Altísimo, en el generoso Corán:
“Y dijo vuestro Señor: ¡Pedidme que Yo os responderé!”
(Perdonador /60).

Se transmitió de An Nuamán Ibn Bashir, Allah esté complacido con él, que dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:
“¡La petición es la adoración por excelencia!”
Lo relataron Abu Daud. y At Tirmidí (Hadiz Hasan Sahih).

Se transmitió de Abu Dardá, Allah esté complacido con él, que oyó decir al Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

“¡No hay musulmán que pida por su hermano ausente sin que un ángel diga: ¡Y para ti lo mismo!” Lo relató Muslim.

7. Lectura del Corán:
Dijo el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él : “El creyente que recita el Corán es como la toronja (Utrunyyah), cuyo aroma y sabor son agradables; el creyente que no recita el Corán es como el dátil que no tiene aroma pero su sabor es dulce; el hipócrita que recita el Corán es como la albahaca cuyo aroma es agradable pero su sabor es amargo; y el hipócrita que no recita el Corán es como la coloquíntida que no tiene aroma y su sabor es amargo”. Al Bujari y Muslim

Y dijo, que la paz y las bendiciones de Allah esten con él,
«El que recita el Corán está con ángeles honorables. El que lee el Corán y encuentre dificultades al hacerlo, obtiene dos recompensas». (Bujari)

Y dijo: “El experto en la recitación del Corán estará con los honorables y sublimes Ángeles escribas, y el que recita con inseguridad y dificultad recibirá doble recompensa”. Al-Bujari y Muslim

7.1 Hacer una jitma (leer el Coran por completo) en diez días:

El Sagrado Coran comporta 30 juzu o guzu (parte), y el creyente que quiere leerlo por completo en estos días, puede leer 3 juzu cada día o sea leer 12 paginas después de cada salat.

8. Dar limosna:
De Abu Huraira, Allah esté complacido con él; el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:

“Siete clases de personas tendrá Allah bajo Su sombra el día que no haya más sombra que la Suya:
Un gobernador (autoridad) justo.
Un joven que vivió en la adoración de Allah, Poderoso y Majestuoso.
Un hombre cuyo corazón está unido a las mezquitas.
Dos hombres que se aman por Allah, se juntan por Él y se separan por Él.
Un hombre al que invitó una mujer de posición y belleza (para seducirlo) y le
dijo, rechazándola: ‘Verdaderamente, yo temo a Allah.’
Un hombre que dio una limosna, ocultándola de tal forma que no supo su mano
izquierda lo que dio su mano derecha.
Un hombre que recordó a Allah a solas y sus ojos derramaron lágrimas.”
Lo relataron Bujari y Muslim.

9. El arrepentimiento:
Es importante durante estos días, pedirle a Allah perdón por todas nuestras faltas y arrepentirse sinceramente ya que Allah ama a los que se arrepienten.

Dice Allah Glorificado y Ensalzado sea : “¡Oh creyentes, haced tawba de forma sincera y correcta!”
(Lo Sagrado /8)

De Anás Ibn Málik, Allah esté complacido con él, sirviente del Mensajero de Allah, que dijo el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

“Allah se alegra y complace con su siervo arrepentido más que uno de vosotros que encuentre su camello después de haberlo perdido en el desierto.” Lo relataron Al Bujari y Muslim.

10. El Sacrificio:
Este día es una ocasión para el creyente de complacer a Allah y de revivir la sunnah del profeta de Allah , Ibrahim que la paz y las bendiciones de Allah sean con él.
Dice Allah el Altísimo: “Quien engrandece (ensalza) los ritos de Allah ése es el que tiene en el corazón taqwa”. (Surat al Hayy, ayat 32)

Y dice, Glorificado y Ensalzado sea : “Reza , pues, a tu Señor y sacrifica (los animales en Su nombre)”. (108:02).

Y dice, Glorificado y Ensalzado sea: “Allah no obtendrá de vosotros ni la carne ni la sangre de vuestro sacrificio sino vuestra verdadera intención.” (La Peregrinación /37)

Se transmitió de Umm Sálama, Allah esté complacido con ella, que dijo el Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

“Quien tenga animal para sacrificar y haya entrado la luna nueva de Dhul Hiyya, que no corte nada de su pelo o de sus uñas, hasta que no haya sacrificado.” Lo relató Muslim.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s