La paciencia(Sabr)…esa madre de la ciencia..

La Paciencia  

 

La paciencia es una virtud natural o aprendida, que en cualquiera de los casos es preciso trabajar y atesorar. La paciencia es el agua que se vierte sobre la semilla de la sinceridad. Si la fe y las obras son correcta entonces habrá frutos.

 

 El Imám Ahmad (رحمه الله) dijo: “Alláh (سبحأ نه و تعألى) menciona la Sabr (paciencia) en el Corán en 90 lugares”.

 Y aquí mencionaremos algunos ejemplos donde la Sabr (paciencia) es mencionada:

 1) La orden de tener paciencia:

 “Y soporten pacientemente, porque su paciencia no es sino de Alláh.

 “Así que esperen pacientemente la orden de su Señor. (Surah At-Tur:48.)

 2) La prohibición de aquello que se opone a la paciencia.

  “Así que no se debiliten, no estén tristes” (Surah Ali-Imrán:139.)

  Caer en lo prohibido debilita, es por eso que  tener paciencia es posicionarse lejos de todo lo que Allah ha prohibido. 

 

3)Alláh (سبحأ نه و تعألى) ligó la Sabr con los Arkan (pilares) del Islam y con todos los aspectos del Imán:

 a-Él ligó la paciencia con el Salat (la oración). Como en Su dicho:“Y busquen ayuda en la paciencia y la oración”( Surah Al-Baqarah:45)

 

b-Él la ligó la paciencia con los buenos actos en general. Como en Su dicho:“Excepto aquellos quienes muestran paciencia y hacen buenos actos rectos, para ellos es el perdón y una gran recompensa (Surah Hud:11.)

 c-Él la ligó a la piedad. Como en Su dicho:“Verdaderamente,  quien teme a Alláh con obediencia hacia Él y es paciente. ( Surah Yusuf:90.)

d-Él la ligó a ser agradecido. Como en Su dicho:“Verdaderamente, en esto hay signos para cada persona paciente y agradecidos. (Surah Ibrahim:5.)

 –Él ligó la paciencia a la verdad. Como en Su dicho:“Y recomiéndense uno a otro hacia la verdad y recomiéndense uno a otro con paciencia. (Surah Al-Asr:3.)

f-Él la ligó con la misericordia. Como en Su dicho:“Y recomiéndense uno a otro hacia la perseverancia y la paciencia, y recomiéndense uno a otro hacia la misericordia y la compasión. (Surah Al-Balad:17.)

 g-Él la ligó con el Yaqin (certeza). Como en Su dicho:“Cuando ellos eran pacientes y acostumbraban creer en Nuestros signos( Surah As-Sayda:24.)

 h-Él ligó la paciencia a la veracidad. Como en Su dicho:“Los hombres y las mujeres quienes son veraces, los hombres y las mujeres quienes son pacientes”( Surah Al-Ahzab:35.)

 Y Él hizo la paciencia como una razón para Su amor,  Su cercanía,  Su victoria,  Su ayuda, y Su buena recompensa. 

 5) Notificación de que la recompensa es multiplicada para los pacientes, más que para la otra gente.

 “A estos les será dada su recompensa doble; por aquello con lo que fueron pacientes. (Surah Al-Qasas:54.)

 “Solamente aquellos que son pacientes recibirán sus recompensas por completo, sin recortes” (Surah Az-Zumar:10.)

 Sulayman Ibn al-Qasim dijo:“La recompensa para cada acción es conocida, excepto la recompensa por la paciencia. Alláh (سبحأ نه و تعألى) dijo: “Solamente aquellos quienes son pacientes recibirán sus recompensas por completo sin recortes”. Luego Sulayman dijo: “como una lluvia abundante”.

 Así que con paciencia y certeza, el liderazgo es logrado en la Religión.

6) Alláh los hace victoriosos, porque Alláh (سبحأ نه و تعألى) está con ellos. Él (سبحأ نه و تعألى) dijo:“Ciertamente Alláh está con aquellos quienes son pacientes

 

Abu Ali ad-Daqaq dijo:“Los Sabirun (los pacientes) son victoriosos y tienen honor en ambos mundos, desde que les ha sido dicho que Alláh está con ellos”.( Surah Al-Anfal:46.)

 7) Que Alláh (سبحأ نه و تعألى) ha combinado tres asuntos para los Sabirun lo cual Él no reunió para nadie más que para ellos. Son los que Alláh da el Salat sobre ellos (aquellos quienes serán bendecidos y serán perdonados) desde Él mismo, y les da Misericordia desde Él mismo y les da Guía desde Él mismo.

 Alláh (سبحأ نه و تعألى) dijo:“Den las buenas noticias a aquellos quienes son pacientes. Quienes cuando son afligidos con la calamidad dicen: “¡Verdaderamente A Alláh pertenecemos y a Él retornaremos! Ellos son sobre quienes está el Salawat (quienes son bendecidos y serán perdonados) de Su Señor, y ellos son aquellos que reciben Su Misericordia y  son los guiados.( Surah Al-Baqarah:155-157.)

Algunos de los predecesores piadosos dijeron: la persona paciente es honrada de acuerdo a la aflicción que le fue dada y efectivamente Alláh ha prometido tres regalos para los pacientes y cada una de ellos es mejor que el mundo y todo lo que hay en él”.

 8) Alláh hizo la Sabr como una ayuda y una herramienta y Él nos ordenó tomar la asistencia  con Sabr, y Él dijo:“Y busquen la ayuda en la paciencia y la oración (Surah Al-Baqarah:45.).

 Así que quienquiera que no tenga Sabr, no tiene nada que le ayude.

9) Alláh (سبحأ نه و تعألى) ligó la victoria a la paciencia y la piedad. Esto es el por qué el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo:

“Y sepan que la victoria viene con la paciencia” (Auténtico, narrado por At-Tirmidhi.)

 10) Alláh (سبحأ نه و تعألى) hizo la paciencia y la piedad una gran forma de protección del engaño de los enemigos y su malvado plan. Así que el siervo no requiere de una forma de protección más grande que la paciencia y la piedad. Alláh (سبحأ نه و تعألى) dijo:

 “Pero si ustedes  permanecen pacientes y se vuelven piadosos, su astucia no les hará el menor daño”. (Surah Ali-Imrán:120.)

 

Algunos ahadiz sobre la paciencia.

 

 1-El imán (fe) consta de dos mitades: una es la paciencia y la otra la gratitud.

 

2-Habrá gente en el Día del Juicio que irá al Paraíso sin ser juzgada. Los ángeles les preguntarán: ¿Qué es lo que habéis hecho? Ellos responderán: Durante la vida en el mundo, cuando nos ocurría algún bien dábamos las gracias a Allah, y cuando nos ocurría algún mal teníamos paciencia.

 

3-A quien aspire a ser paciente, Allah le hará paciente. Nadie tendrá una gracia mayor o mejor que la paciencia.

 

Toda la alabanza pertenece a Alláh, que Su paz y bendiciones sean sobre nuestro Profeta Final Muhammad, su familia, sus Compañeros y todos aquellos quienes sigan su guía.

Un comentario en “La paciencia(Sabr)…esa madre de la ciencia..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s