CONGRESO DE LA MUJER MUSULMANA DE ESPAÑA

CONGRESO DE LA MUJER MUSULMANA DE ESPAÑA: Más Allá de los Tópicos.” Directora: Amparo Sánchez.

En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Alabado sea Alá. Y que la paz y las bendiciones sean con el mensajero de Alá.

Son considerables las aleyas coránicas y los hadices que establecen la igualdad entre hombre y mujeres: “Jamás dejare sin recompensa la obra de cualquiera de vosotros, sea hombre o mujer, porque uno genera al otro” (Corán 3:195). Ejemplos similares son: 40:40; 16:97; 9/71; 33:35; 51:49, etc.

El Profeta (la paz y bendiciones de Alá sean con él) decía “Sin duda, las mujeres son iguales a los hombres.” hadiz sahi. Y en una versión narrada por el imam Ali, repitió las palabras del profeta Muhámmad (la paz y bendiciones de Alá sean con él): “las mujeres son iguales a los hombres” y añadió: “Aquel que las honre es honorable y aquel que las desprecie es despreciable”.

Poe esa razón asumo y reitero las palabras del sabio e intelectual Sayid Qutb: “El Islam no sólo reconoce sino que subraya expresamente la igualdad de estatus de los sexos, las diferencias sexuales basadas en la naturaleza no cuentan para nada, sin distinción de sexos, hombres y mujeres, son seres humanos iguales ante Dios”.

Los mismos seres humanos a los que Alá asignó la tarea del califato. El ser humano, no sólo es un siervo más de la creación de Alá, sino que además, está encargado de ser el califa de Alá en este mundo. Así nos lo transmite en el sura 2 aleya 30 del Sagrado Corán cuando Alá se dirigió a los ángeles y les dijo: “Voy a disponer un califa (regente) en la tierra”. Los ángeles dijeron: “¿acaso vas a poner en ella quien la corrompa y derrame la sangre, siendo que nosotros te alabamos y proclamamos tus alabanzas”. Alá les contestó: “Yo sé lo que vosotros no sabéis”. Bajo la luz de esta aleya coránica se establece que como seres humanos, al igual que ellos, NOSOTRAS SOMOS CALIFAS DE ALÁ en la Tierra.

Este espíritu de paridad, participación y liderazgo de la mujer se llevó a la práctica durante los primeros tiempos del Islam, por ejemplo, en el segundo acto de fidelidad al Profeta (la paz y bendiciones de Alá sean con él) (bay at al aqaba), cuando mujeres, al igual que los hombres, quisieron traducir su sometimiento al Islam con este tratado de alianza política con el Mensajero (la paz y bendiciones de Alá sean con él) , un insólito acontecimiento histórico puesto que se trataba de la primera participación política de las mujeres en el Islam.

Asmaa Ben Yazid ibn Assakan fue a jurarle fidelidad al profeta Muhammed (la paz y bendiciones de Alá sean con él), en su nombre y en nombre de otras mujeres fue considerada como la portavoz de las mujeres musulmanas)

La sunna también recoge otros ejemplos de la participación o el liderazgo de las mujeres en vida del Profeta Muhammed (la paz y bendiciones de Alá sean con él) y durante los primeros califatos:

  • Existen cerca de 98 mujeres reconocidas como compañeras (discípulas o Sahabiyyat) del Profeta.

  • Zayneb Bent Abi Bakr la mujer de la resistencia. Hija de Abu Bakr Assidiq

  • Umm Salamah consejera política y pacifista, jugó un papel decisivo durante el tratado de paz de Hudaibiya.

  • Aixa líder musulmana, inteligente, sabia, jurista y politóloga

  • Fátima, una mujer comprometida con la causa de la justicia social.

  • Zaynab, hija de Umm Salamah fue una de las mejores eruditas de su tiempo y en una reconocida jurista.

  • Hafsa la mujer de la memoria y conocimiento islámico, hija de Umar Ibn Al Jattab

  • En la nueva comunidad islámica, las mujeres eran tan activas y bien informadas que una vez una anciana corrigió Omar Ibn Al Khattab, el segundo califa de los creyentes, durante una reunión política (Alá esté complacido con él) cuando él quería limitar la cantidad de la dote. Omar estuvo complacido y dijo, “la dama está en lo correcto y Omar está en lo equivocado”.

  • El Califa Omar, era conocido por su justicia y estricta aplicación de las normas islámicas. En su época el reino islámico se extendía desde el Magreb hasta las proximidades de las fronteras con China. Omar, asignó a una mujer, Ashifaa Bent Abdelah Al Majzumiyya, la responsabilidad de control del comercio interno, los impuestos y la calidad en los mercados, además era consejera personal del califa, por ser una mujer muy sabia e inteligente. Ashifaa Bent Abdelah Al Majzumiyya se convirtió en la primera mujer ministra del Islam.

  • Zaynab, la hija de Fátima, y por lo tanto, nieta del Profeta Muhammed (la paz y bendiciones de Alá sean con él). Fue una erudita de pleno derecho, una afamada maestra y reconocida autoridad en temas legales. Estaba convencida de que el mayor esfuerzo a favor del Islam es una palabra justa frente a un gobernante injusto.

Con el paso del tiempo se ha ido deteriorando este estatus de las mujeres en el Islam, de forma desigual, dependiendo del país, de la época y de la realidad política, económica y sociocultural. Sin embargo, el potencial de las mujeres no ha variado ni disminuido gracias a nuestra fitra.

Dice el eminente y erudito sabio al-shaij al-Qardawiy: “La realidad misma, a lo largo de la historia y, hoy mismo, nos muestra que muchas mujeres pueden ser más beneficiosas para sus países que muchos hombres.

Es más, muchas de estas mujeres están mucho más capacitadas desde el punto de vista político, administrativo y legal, que muchos gobernantes árabes y musulmanes varones; y no digo hombres”. (fetuas contemporáneas “fatawa mu‘âsirah”, 2 / pág. 388.).

Por esta razón, es por lo que organizamos el CONGRESO DE LA MUJER MUSULMANA DE ESPAÑA: Más Allá de los Tópicos.” Y nos atrevemos a abordar la importancia del liderazgo femenino en el Islam como eje central de este Congreso.

Madrid, 20 de febrero de 2010 a las 10:00 en Salón de Actos de la Sede la UNED en Lavapiés.

Este Congreso se enmarca dentro de la PRIMERA FERIA MUSLMANA DE ESPAÑA que se celebrará en Madrid, Dios mediante (insha Alá) del 18 al 21 de febrero de 2010 en el barrio de Lavapiés de Madrid.

PROGRAMA:

10:00 Mesa inaugural:

  1. Presentación: Filosofía y objetivos del congreso. Amparo Sánchez Rosell. Directora del Congreso y responsable de asuntos externos del CISCOVA.

10:05 Mesa A:

  1. Nura Yabala presidenta de la Federación Europea de Mujeres Musulmanas.

  2. Ghizlan Bahrawi, Asociación Cultural Onda.

  3. Yonaida Selam – Presidenta Asociación Intercultural de Melilla.

11:00 Mesa B:

  1. Laure Rodríguez Quiroga. Presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España (Umme).

  2. Cherifa Ben Hassine, responsable del área de la mujer del CiSCOVA y Presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas por la Luz del Islam “An-Nur”.

  3. Amparo Sánchez Rosell. Presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia.

12:00 Debate

12: 55 Conclusiones y propuestas de actuación.

Anuncios

4 comentarios en “CONGRESO DE LA MUJER MUSULMANA DE ESPAÑA

  1. as salam alaikum
    es una pena enterarme de la nota y el congreso sin haber sido invitada como CALIFA MUSULMANA, gracias por citar a SAYID QUTB, en verdad escucho sus charlas y vivio en mi centuria cuando llegue al mundo, no en vano afirmo la identidad espiritual alejada del cuerpo animal en cuanto a calidades y cualidades espirituales, gracias a èl puedo escribirles la misma opinion me asistio desde siempre, lastima el grotesco papel que hacen unos y otros con sus conceptos conducidos por los cuerpos y sus egos,

  2. Mashallah! ¡impresionante las presentaciones! No pude grabarlo pero de verdad que mereció la pena asistir. Me gustó mucho la intervención de M. Laure ¡qué profesionalidad! Sinceramente, le da mil vueltas a cualquiera de los hombres que nos dan charlas sobre islam. Hablo con claridad, con objetividad, con profesionalidad, sencillez y encima con un tono divertido. Enhorabuena.
    Nura Yabala también me gustó, aunque su intervención fue algo más técnica en el lenguaje. Si de lo que se trataba era de enseñar a los no musulmanes, utilizó un lenguaje más dirigido a personas musulmanas, pero estuvo muy bien.
    Ghizlan Bahrawi también habló bien, aunque ya no me enteré mucho porque hablaba en francés y no llegué a coger el aparato de traducción, pero me dicen que estuvo bien.
    Fue una pena ue Amparo no hablase más, pero prefirió dar paso al debate, el cual estuvo muy bien.

Los comentarios están cerrados.