Sobre el amor… TU

Estamos cortos de amor. Eso es seguro. Parece que no tenemos suficiente para dar, y que nunca recibimos lo suficiente. Esto debería ser suficiente para convencernos de que las efusiones emocionales no siempre son emanaciones de amor. La clave se encuentra en volverse a uno/a mismo/a que sale y educarnos a nosotros/as mismos/as con el fin de aprender, madurar y dar forma y sustancia a nuestro ser. Consiste en escucharnos en lugar de ver y a definirnos a través de la mirada del otro. La edad de la imagen da lugar a una profunda inquietud: las normas de la belleza se nos imponen, la apariencia se vuelve opresiva y, nos guste o no, nuestra imagen está distorsionada. Esta es una época cruel. Lo mismo pasa en todas las sociedades.

Cabe señalar que las tradiciones espirituales nos conducen a contemplar la naturaleza, y la naturaleza es una escuela,  una iniciación, en áarbe una «bidaya». Los elementos están ahí, nos han rodeado desde la infancia, y estamos acostumbrados a ellos. El despertar de la espiritualidad consiste en ver de manera diferente, en ver en ellos signos, celebraciones y cantos, himnos y oraciones para el orden cósmico, arquetipos universales, los dioses o el uno. De que la conversión de nuestra mirada es una conversión del corazón, y marca la transición desde el estado de quien observa a la de uno que ama. Nuestra capacidad de conocimiento, el reconocimiento de [reconocimiento] y me pregunto viene desde el fondo de nuestra subjetividad, desde el «yo», nuestra conciencia o nuestros corazones. Esto significa que tenemos que distanciarnos de la mirada ‘inmediata’, una disposición de la mente y el corazón, el anhelo de la proximidad, y muchas veces de sentido. Lo viejo y lo familiar se convierte en nuevo. Vemos otras cosas, cosas que habían pasado por alto, o se descuidaron. Los elementos se nos revelan en la misma medida que nos revela a nosotros, que vemos más a fondo las cosas, y que la mirada cambia y se vuelve más intensa. Nuestro corazón se vuelve más comprensivo, el discernimiento espiritual crece, ampliamos nuestros horizontes imaginarios … y sentimos más amor.

Mientras que la edad del progreso y la velocidad frenética nos anima a escapar del aburrimiento constantemente nos ofrece algo nuevo y que la creciente gama de «nuevos productos» y el consumismo ciego, espiritualidad, religiones y filosofías nos piden que mirar más de cerca lo que es viejo, y para encontrar algo que es nuevo en ella perpetuamente, porque, parafraseando a Heráclito, nunca nos fijamos dos veces en la misma forma. Se trata de encontrar algo extraordinario en las cosas más conocidas y comunes: la naturaleza, el cielo, los elementos, el medio ambiente y la gente con la que estamos más familiarizados. Se trata de una cuestión de cambiar la forma en que vemos.

Esther de Waal (1988) señala que, en nuestra era tecnológica, somos capaces de ver «más», pero en realidad de ver «menos». La superficie es inversamente proporcional a la profundidad: El poeta Inglés William Blake tuvo la misma intuición y trató de revolucionar la forma en que vemos las cosas cuando escribió: «Para ver un mundo en un grano de arena / y un cielo en una flor silvestre Y la eternidad en una hora ».

Para cualquier persona con una visión común, la belleza está en lo que es común. Rainer Maria Rilke repite las mismas verdades acerca de la espiritualidad del arte: aprender a mirar es una forma de aprender a amar. O quizás es al revés. Tal vez aprender a amar nos enseña a ver mejor. O tal vez ambas son verdaderas, al mismo tiempo y en forma contradictoria, con una tensión y una armonía entre ellos. El poeta francés Eluard sostuvo que tenemos que amar a fin de comprender, pero que la verdad no excluye la posibilidad de que tengamos que comprender para el amor. Cuando se trata de amor, la lógica de Aristóteles es probablemente incompleta o familiar: dos tesis contradictorias pueden ser verdaderas al mismo tiempo, por la misma persona.

Es con esta mirada desde el interior que debemos observar a las mujeres y los hombres que nos rodean. Debemos aprender a amar, y aprender a mirar, aprender a mirar y aprender a amar. Más allá de las apariencias, los roles y funciones, y nos familiarizamos con los horizontes interiores de aquellos a quienes amamos por costumbre, o porque nuestras unidades o un repentino deseo de que nos aman. Debemos redescubrir los caminos de la maravilla, y tratar de encontrar algo original, extraordinario y nuevo, no en las profundidades de lo desconocido «(Baudelaire) o en el» último modelo «, sino en lo que mejor sabemos y lo que es más natural delante de nuestros ojos. Transformar la presencia de seres en paisajes que aún tenemos que descubrir, y los elementos que los constituyen en signos. En lugar de multiplicar las cosas en un sentido cuantitativo, sin dar importancia a sus cualidades: este es el exacto opuesto del consumismo en el amor, como lo es en la amistad, y como es en nuestra relación con los avances tecnológicos. Observe nuestra madre, padre, hijos y los que nos rodean con la atención particular del amor que va en busca del milagro extraordinario de la presencia, el don del corazón y la singularidad que es «usted». ‘Gracias’ a Dios, el cosmos, la naturaleza y el «otro» que nos ha creado, en su espejo, con su presencia y por su mirada. Mira, amor, gracias … el amor, mira, gracias … gracias, amor, mira … etc

Infinitas combinaciones de amor.

‘tu’ eres, como nadie más. Mi corazón lo sabe, y mi mirada te la demuestra. Como todos los corazones saben, el amor necesita pruebas. Aprender a amar a aquellos que amamos mejor es un ejercicio espiritual constante. ‘El amor debe ser reinventado «, dijo Rimbaud , pero quizá sólo tiene que ser redescubierto. Tomarse el tiempo, de pie de nuevo, pensando, evaluando, y que establecerá: el amor es como la búsqueda espiritual, porque es una búsqueda de significado y bienestar. Corresponde a cada uno de nosotros para descubrir lo extraordinario que yace oculto en el corazón de todas las presencias muy común en nuestra vida diaria. Un rasgo de carácter, en la emoción, una sonrisa, una expresión, una mirada, un sentimiento, una herida, un silencio o una ausencia: todo lo que habla a aquellos que saben escuchar. Escuchar sin juzgar, o mejor dicho ser juez sin emitir un juicio. Juzgar es humano, y juzgar puede ser amar…porque a pesar de la sentencia, el amor verdaderamente sigue siendo amor.

Tariq Ramadan

(Extracto de La búsqueda de sentido: desarrollar una filosofía del pluralismo, el próximo libro publicado por Penguin, 2010 http://www.tariqramadan.com/spip.php?article10869)

 

El es Quien ha hecho bajar para vosotros agua del cielo. De ella bebéis y de ella viven las matas con que apacentáis. Gracias a ella, hace crecer para vosotros los cereales, los olivos, las palmeras, las vides y toda clase de frutos. Ciertamente, hay en ello un signo para gente que reflexiona. Y ha sujetado a vuestro servicio la noche y el día, el sol y la luna. Las estrellas están sujetas por Su orden. Ciertamente, hay en ello signos para gente que razona.  (corán16:10-17)