Islamofobia: La profecía que se cumple a sí misma

El sociólogo estadounidense Robert K. Merton recuperó la tesis de W.I. Thomas, que afirmaba un teorema básico para las ciencias sociales: “Si los individuos definen las situaciones como reales, son reales sus consecuencias.” Cree Merton que esto es así porque los seres humanos no sólo responden a los datos objetivos, sino, y tal vez primordialmente, al sentido que la situación tiene para ellos. Por eso, una vez que han atribuido un sentido, la conducta subsiguiente resulta determinada por aquel sentido.

Suiza ha sido siempre un ejemplo de civilización, neutralidad y democracia. Algo está cambiando en corazón de Europa cuando sus ciudadanos son capaces de prohibir mediante referéndum un símbolo arquitectónico religioso.

Los datos objetivos son que en Suiza sólo existen 4 minaretes que además están desprovistos de su capacidad funcional ya que no se llama a la oración en ellos porque otra normativa para la prevención de molestias sonora así lo prohibía.

¿Silencia esa misma norma a las campanas de las iglesias suizas? De los 400.000 musulmanes que allí se han censado, ignoro cómo, casi un 12 son ciudadanos suizos de pleno derecho. La comunidad musulmana representa el 4,3 de la población. Una población que a partir de mañana no podrá expresar sus creencias con libertad.

Los minaretes, esas amenazadoras lanzas del islamismo radical, son al parecer más peligrosos que los misiles, las ametralladoras o las minas antipersonal, ya que los mismos ciudadanos que han prohibido ese símbolo decorativo e inútil de los musulmanes, han rechazado otra iniciativa para prohibir la exportación de armamento, que había sido lanzada por grupos pacifistas y de izquierda. Con un 68 de los votos a nivel federal, y de manera unánime por todos los cantones, el texto ha sido tumbado sin paliativos y las reacciones de satisfacción se han reflejado en los medios económicos, contrarios a la propuesta.

Mensaje recibido: armas sí, musulmanes no. Claro, pero se nos olvida acaso que Suiza es el paraíso fiscal por excelencia, una isla tropical rodeada de preciosas montañas de dinero que ha burlado la incapacidad del honrado ciudadano medio de eludir sus responsabilidades sociales. ¿Se podría plantear un referéndum para que se acabe de una vez por todas con los paraísos fiscales, con el secreto bancario, con la impunidad del sistema financiero internacional? ¡Qué ingenuidad!

En Sevilla, donde la lluvia es maravilla, se plantearon hacer un referéndum para ver si se permitía la construcción, no de un minarete, sino de toda una mezquita. ¡Para qué andarse con rodeos! ¿Y por qué no proponer directamente un referéndum para ver si es legal o no ser musulmán?

Este referéndum en Suiza representa el colmo de la sinrazón política europea. Como “la profecía que se cumple a sí misma” la islamofodia no hace otra cosa que agitar el fundamentalismo radical islamista sirviéndoles en bandeja de oro una argumentación inapelable: “No nos quieren allí, nos tratan como escoria, su democracia y libertad son pura hipocresía”.

Pero no hace falta irse a columpiarse con Heidi para que a uno se le ponga la piel de gallina. En su edición del 27 de Noviembre, el diario Deia publicaba una entrevista con un ciudadano vasco que había sufrido una agresión con arma blanca en la cara por besar a su compañero sentimental. A pesar de reconocer que todo sucedió como “un flash, un microsegundo” y que “si le viera otra vez, posiblemente no le reconocería, sólo tengo grabada la expresión de su cara: absolutamente de odio” afirmaba con rotundidad conocer el origen del agresor: “las facciones de su rostro eran claramente las de un hombre de origen árabe”, y remata su declaración afirmando que pudiera ser que no fuera una agresión homófoba ya que “le podría haber pasado a cualquiera: porque no lleves velo o porque un niño coma un bocadillo de chorizo”. Finalmente reflexionaba: “Por una parte, no quiero decir lo que pienso, porque es injusto meter a todas las personas de una religión en el mismo saco, pero ahora siento que no puedo salir a la calle, que están por todas partes y que te pueden atacar en cualquier momento. Esto clama al cielo. Y no me considero racista. ¿Cómo podría serlo si allegados míos tienen otra nacionalidad? En este caso, él fue el racista”.

Que la víctima de un peligroso fanático se exprese de ese modo es comprensible. Pero que la sociedad tome por verdaderas estas afirmaciones y las haga suyas a través de los catalizadores políticos, significa el suicidio de la democracia y la libertad en Europa.

Abdul Haqq Salaberria es delegado en Euskadi de la fundación European Muslim Union

7 comentarios en “Islamofobia: La profecía que se cumple a sí misma

  1. Ya está todo dicho por parte de las hermanas, sólo decirte amigo que así no vas por buen camino. Te aconsejo que leas, estudies y así podrás forjarte una verdadera imagen del Islamm o ¿Quieres ser otro más de ese rebalo que opina en nombre de la televisión? Yo desde luego no. Paz amigo y reflexiona sobre lo que te he dicho… Salam

  2. Sólo quería contestar a una pregunta de Patx: Como se han enriquecido los europeos con la presencia de africanos en Europa? Ya se habían enriquecido hace mucho cuando colonizaron sus países y les despojaron de sus materias primas, de su libertad y de su dignidad. No les hemos dejado nada más que las migajas. ¿Nos extraña que quieran venir a Europa a ver si recuperan con su esfuerzo, su trabajo, sus sudores, y aguantando todo tipo de xenofobias, alguna parte de lo mucho que les quitaron???
    Muy interesante vuestro blog, me encanta. Salam aleikum.

  3. salam
    sr,patx
    teneis un vacio enorme en vuestras vidas.y la mejor demostracion de eso, es:la joventude que esta tan perdida en el alcol y las drogas,y lo mejor es:el rechazo de la familia propia(los padres).
    asi que te invito a aprender un poco de education islamica,solo informate.
    y por el ataque de las chicas,tu te lo has buscado.
    salam

  4. Sr. Patx!
    Aqui tienes otra chica vasca y musulmana, sin raices árabes. No me considero ni inculta y mucho menos incivilizada.
    “(Corán 21:Verso 30)
    “¿Los incrédulos no han visto que los cielos y la tierra estuvieron unidos, entonces Nosotros los separamos e hicimos del agua toda cosa viviente?. ¿Y, aún así, ellos no creerán?”
    Los científicos han llegado a creer que el universo es un cuerpo, a pesar de su inmensa composición, es un solo cuerpo. El Corán testifica este hecho, que fue un solo cuerpo que explotó. El Corán se dirige a este específicamente, Dios usa esto como un testimonio, un hecho que fue descubierto en este siglo. La explosión, la teoría “Big Bang” que explica el origen del universo, es la forma de la creación mencionada en el Corán. Este cuerpo entero fue compuesto de materia y energía que fue densamente concentrada, entonces se expandió hasta que eventualmente explotó y se esparció.”

    ¿De dónde viene el agua?
    (Corán 79: versos 31-33)
    “Hizo surgir de ella su agua y su pastizal, y las montañas las fijó firmemente, para vuestro goce y el de vuestros rebaños”.
    La palabra árabe “dahha” sugiere una fase de actividad volcánica en la capa externa del subsuelo terrestre. Este verso explica la manera en que la tierra fue creada por Dios. Los científicos están divididos sobre cómo el agua llegó a la tierra. Ahora ellos han llegado a publicar que la grandiosa mayoría de gas de erupciones volcánicas es vapor de agua. Nosotros llegamos a descubrir que toda el agua brotó de la misma tierra.”
    Creo que no estás bien informado, si quieres hablar de ciencia puedes leer e informarte en esta página: http://www.islamenlinea.com/ciencia-mo/ciencia.html
    Salam alekum (Pakea zurekin)

  5. Kaixo!
    Soy vasca,de padres y abuelos vascos,euskalduna,con mis 8 apellidos vascos y mi rh-.Y tambien soy musulmana alhamdulillah.Y desde luego que no me considero ni una inculta ni creo que que vaya a terminar mis dias en una caverna.Parece mentira que a estas alturas sigamos comparando al islam con el extremismo.Desde luego que la ignorancia es atrevida y esto da lugar a opiniones como la del sr.Patx.
    Si retrocedemos un poco en la historia descubriremos que a lo largo de los diez primeros siglos de la era cristiana,Occidente recibió del Islam los mayores regalos en el campo de las ciencias médicas,matemáticas y astronomicas(incluido el concepto de esfericidad de la tierra y la existencia de América),asi como la física,la química o la agronomía;y,entre otras muchas cosas,Europa debe al mundo del Islam el papel y los números arábigos,la cerámica policroma,el riego,la universidad y la edición de libros.Y todo esto sucedía mientras Europa pasaba por una de las épocas mas oscuras de su historia:la santa inquisición,el invento de “el potro” y la hoguera cómo instrumentos de la religión,las cruzadas en nombre del”principe de la paz”que sumió a Europa en devastadoras guerras santas…
    ¿Que habría sido del ADN,los satélites o las naves espaciales a las que se refiere el sr.Patx sin la aportación del Islam a las ciencias,a las matemáticas,a la medicina y la astronomía?¿En que situación estaría ahora Europa?
    El Islam es la religión con mayor crecimiento en Europa,y esto no se debe sólo a la inmigración,te sorprendería saber el gran número de “conversos” que existe y que crece día a día.
    La raiz de la palabra Islam es SLM, que tambien es salam (paz).Los musulmanes somos gente de paz,ni integristas ni atrasados.
    Tal vez deberías documentarte bien antes de opinar,ya que la xenofobia se debe principalmente a dos motivos muy concretos:incultura(no comprendo a esta gente,por lo tanto no me gusta y la rechazo)o odio ( esto es una enfermedad muy grave)
    ¡Espero sinceramente que lo tuyo sea cuestión de ignorancia!
    Agur eta bakea,salam!!!!
    Leila Nagore.

  6. ¿Quién está hablando de países musulmanes? O me vas a venir con el cuento de que Islam= inmigración, ¿Quieres decir que los derechos de los musulmanes europeos dependen de lo que se haga en países ajenos a Europa y que esto te parece bien? ¿Qué los musulmanes europeos no tenemos derecho a hablar, protestar e incluso dar una opinión?
    Estamos de acuerdo, señor, no vamos por buen camino. Eres demasiado superior para escribir en este blog, este blog es de personas incivilizadas e incultas, asi que ya sabes a donde ir con esos discursos motel.
    Agur benur.

  7. Solo hay que comparar Suiza con todos y cada uno de los paises islamicos.La comparación es demoledora.Suiza es un pais que produce al año más patentes que todos los paises arabes y musulmanes juntos.Los suizos tienen una de las mayores calidades de vida del planeta y son una de las sociedades más civilizadas,democraticas y civicas del mundo.Los suizos son una gente abierta que han permitido la presencia en su pais de muchisimos inmigrantes a lo largo de su historia.
    Pero el islam no solo es una religión,es una cultura.Y si en un pais hay una cultura y llega otra y esta otra no deja de crecer gracias a la elevada natalidad de los representantes de esta,puede llegar un momento que la cultura indigena se vea desplazada de su propia casa.Y lo peor es que lo seria no por una cultura superior sino por una claramente inferior.
    Lo siento mucho que esto os duela pero occidente y su civilizacion es superior.Mozart,Velazquez,Bach,Leonardo da Vinci,Darwin.Es que no hay comparación posible.Europa lo es todo y vosotros sois enanos a hombros de un gigante.Todo.¿Quien descubrió la electricidad?¿Y el ADN?¿Quienes inventaron el submarino y el avión?¿quienes pusieron en orbita satelites y naves con astronautas?Toda la ciencia digna de llamrse ciencia la han desarrollado los europeos de Europa y de America?
    Es más esa tonteria multiculturalista cada dia es más rechazada.La gente empieza a ver la inmensa mentira de lo que es.¿Como se han enriquecido los europeos con la presencia de africanos en Europa?¿Que han aprendido de ellos?.Yo solo he visto marginalidad,incultura y retroceso civilizatorio.En vez de ir hacia algo superior moral e intelectualmente vamos hacia el tribalismo y despues hacia las cavernas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s