Millones de musulmanes se congregan en La Meca a pesar de la gripe A

Mundo Islámico – 25/11/2009 10:04 – Autor: telesur – Fuente: telesur

Los musulmanes deben participar en la peregrinación por lo menos una vez en la vida. FOTO: elpaís.com. Arabia

Los musulmanes deben participar en la peregrinación por lo menos una vez en la vida. FOTO: elpaís.com. Arabia

Al menos 2,5 millones de musulmanes comenzarán su acostumbrada peregrinación hacia las ciudades santas de La Meca y Medina (Arabia Saudita) a pesar del riesgo de contraer la gripe A (H1N1). Las autoridades desplegaron más de 100 mil policías y 20 mil miembros de servicios médicos para la protección de los participantes.

La mayor peregrinación anual del mundo que culminará este jueves con la reunión de los fieles en el monte Arafat cerca de La Meca, será un gran desafío para los musulmanes tanto por el riesgo que genera la pandemia como por las eventuales manifestaciones de los peregrinos iraníes.

En la noche del pasado sábado se registraron las primeras cuatro muertes de peregrinos por causa de la influenza H1N1, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para reducir los riesgos de contagio. No obstante, el número de casos de contaminación está muy por debajo de lo que temían las autoridades.

Los peregrinos fallecidos fueron una marroquí, un sudanés y un indio, todos de 75 años de edad y una joven nigeriana de 17 años. Según, el portavoz del ministerio de la Salud, Jaled Marghlani indicó que los cuatro peregrinos tenía problemas de salud que los hacían particularmente vulnerables a la gripe.

Las autoridades del reino saudí, donde han muerto 70 personas y 7 mil fueron contaminadas por el virus de la gripe A, recomendaron a los peregrinos vacunarse y aumentar las medidas de prevención.

El pasado mes de mayo, Arabia Saudita organizó una conferencia de especialistas y desde entonces aumentó el número de camas en los hospitales cercanos al lugar de la peregrinación, al tiempo que almacenaba 1,5 millones de dosis de Tamiflu (fármaco antiviral contra la influenza H1N1).

Las autoridades sauditas señalaron que uno de los mayores peligros en la peregrinación es el de una avalancha provocada por el pánico, como la que cobró la vida a 364 personas en el año 2004.

Para evitar este peligro durante el rito de la lapidación de las lápidas que representan a Satán, se construyó un puente de 950 metros de largo, 80 metros de ancho y cinco pisos de altura, con un costo de mil 200 millones de dólares.

Uno de los requisitos de la peregrinación es que el musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias.

La peregrinación dura cinco días y a menudo los peregrinos aprovechan el recorrido para hacer una visita a la ciudad de Medina, donde están enterrados Muhammad y otros fundadores del islam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s