«Esta charla es una oportunidad para dar información de primera mano»

Click here to find out more!

Marruecos centra una actividad que llega esta tarde dentro de la campaña Paisajes del Mundo que organiza la Biblioteca

20.11.09 – 03:18

Conferencia: Marruecos, un país de constrastes.

Dónde: Biblioteca Juan San Martín.

– Usted llegó a Eibar con dos años, así que su conocimiento de Marruecos…
– Ha sido muy limitado. Hasta que cumplí 18 o 19 años la información me había venido a través de mi familia y por las vacaciones, que siempre hemos aprovechado para ir a Marruecos. Pero desde hace unos años he comenzado a documentarme por mí misma. Tengo una base pero para nada unos conocimientos como los que pueden tener mis padres.
– ¿Cómo le ha surgido ese interés?
– Pertenezco a dos asociaciones de mujeres musulmanas en las que la mayoría son marroquíes. Y de alguna manera tienes que saber adaptarte a su mentalidad y saber qué actividades se pueden promover. La mayoría de las que componen por ejemplo la asociación SAFA de Eibar son mujeres marroquíes, aunque también hay autóctonas.
– La biblioteca Juan San Martín ha escogido Marruecos como tema para unas jornadas tituladas Paisajes del Mundo.
– Me sorprendió muchísimo que se eligiera Marruecos en este proyecto y la responsable de la biblioteca, Eva Alberdi, me explicó el motivo.
– Que es el país extranjero con más presencia en Eibar.
– Sí, ahora creo que hay más latinoamericanos, lo que ocurre es que vienen de distintos países. Sin embargo, Marruecos es un gran desconocido a pesar de la cantidad de vecinos de este país que hay aquí.
– Usted estudió aquí desde niña. Se habrá encontrado con mil situaciones.
– Tienes que estar explicando muchísimas cosas, que un pakistaní no es marroquí, que Marruecos no hace frontera con Túnez… ¡que no está en Asia, que está ahí al lado! Cuando era más joven me han preguntado muchas veces si allí se va en camello.
– Ir cada año a Marruecos le permitirá ver diferencias y similitudes.
– Yo siempre he dicho que los marroquíes y los españoles somos muy parecidos, sobre todo los andaluces que son los que están más cerca. Me hizo gracia hace dos semanas una mujer latinoamericana que en un encuentro decía que le sorprendía lo mucho que gritaban los españoles. Es algo que a mí no me llama la atención por que la forma de ser es bastante parecida. En Marruecos la gente es muy abierta.
– Va a ofrecer una charla sobre su país.
– Así es. Estos días me he estado documentando, preguntando a mis padres y también por internet a algunos amigos. Lo que quiero es explicar dónde está Marruecos, que no está tan lejos. También quiero hablar sobre la cultura marroquí, la gastronomía, la religión, la historia, pero de forma rápida… sobre todo quiero que la gente pregunte lo que quiera.
– …
– No hay que olvidar que Marruecos fue colonizada por España, que Francia invadió Marruecos por el sur… y todo eso ha tenido sus consecuencias. Apenas hace 55 años que el país consiguió su independencia, pero también hay que resaltar lo bueno que tiene Marruecos. No podemos quedarnos con lo que nos llega a través de los medios de comunicación. Esta charla es una oportunidad para dar a la gente información de primera mano. No tengo miedo de responderles y estamos aquí para eso.
– En los últimos tiempos hemos asistido a fiestas y actividades para dar a conocer las distintas culturas que hoy en día conviven en Eibar. ¿Esto abre vías de relación?
– Creo que es una evidencia que las sociedades están cambiando. Posiblemente hace quince años no estaríamos haciendo esta entrevista. O yo no me imaginaría estar participando en este tipo de jornadas. Son cambios que se están dando tanto en la sociedad de acogida como en los inmigrantes, es un enriquecimiento mútuo. Nunca hubiera pensado que iba a poder hablar con una nicaragüense y ahora, cuando nos juntamos en Andretxea he tenido la ocasión de estar con brasileñas, colombianas, argelinas…
– Pero todos tenemos que poner algo de nuestra parte.
– Lo que tenemos que hacer desde la comunidad marroquí es animar a la gente a que participe en este tipo de jornadas. Es muy importante. Yo he participado en algunas actividades en la calle y han sido un éxito. La gente te preguntan un montón de cosas y eso nos ayuda a conocernos.

2 comentarios en “«Esta charla es una oportunidad para dar información de primera mano»

Responder

