DERRIBANDO MITOS: LA INVASIÓN DE LOS ÁRABES

DERRIBANDO MITOS: LA INVASIÓN DE LOS ÁRABES

El Mito se convierte en Historia

Alí Manzano/Identidad Andaluza

A la muerte de Vitiza una competición opuso diversos pretendientes al trono vacante: de una parte, los hijos del difunto; de otra, Roderico nombrado rey en Toledo de acuerdo con el derecho germánico consuetudinario. Los primeros eran menores de edad y sus partidarios para vencer a Roderico pidieron socorro al gobernador de la provincia Tingitana, al norte de Marruecos, que estaba bajo el dominio de los monarcas visigodos. Adicto al bando de Vitiza —probablemente le debería el cargo— mandó en auxilio de los hijos de su patrono unos centenares de guerreros rifeños que cruzaron el Estrecho. Con estos refuerzos sus partidarios vencieron a Roderico en un combate que tuvo lugar en 711 en el sur de Andalucía, entre Cádiz y Algeciras. Esto fue el principio de una serie de guerras civiles entre diversos caudillos para alcanzar el poder, que duraron sesenta años”. (Ignacio Olague)
De esta forma describe Ignacio Olague los sucesos que trescientos años más tarde pasaron del Mito y la leyenda a la historia oficial de España. Una guerra entre la aristocracia visigoda por el control de la península ibérica se convierte trescientos años después, gracias a intereses religiosos y a una forma de explicar la historia desde la religión, en una invasión de árabes.

Paso a paso vamos a ir desgranando cómo y cuando surge el mito y cómo y porqué el mito se convierte en la historia oficial de España.

Las fuentes históricas

Llamamos “fuentes históricas” a relatos o pruebas de diversa índole correspondientes al período que estamos estudiando. En este sentido, las “fuentes” sobre la “invasión de los árabes” son inexistentes. No ha llegado a nuestros días ningún relato ni ningún documento producido en en el año 711 y ni siquiera en los siguientes. No hay ninguna crónica escrita por un protagonista directo o indirecto de lo hechos. Posiblemente, las guerras religiosas entre arrianos y católicos que acompañaron las luchas por el trono visigodo ocasionaron la pérdida de toda la documentación existente sobre ese periodo histórico, como por ejemplo las actas de los concilios celebrados en Toledo. La costumbre de quemar los libros de los oponentes políticos o religiosos cuajó en la Península Ibérica a una temprana edad.

La efervescencia de las luchas religiosas, la pasión que ha aniquilado todo documento cuya supervivencia podía perjudicar los ideales defendidos en terribles guerras civiles” (Ignacio Olague)

En los trescientos años posteriores a la supuesta “invasión” no hay constancia de este hecho tan relevante para la península y para toda Europa. La numerosa documentación religiosa de este periodo no habla de ninguna invasión y hasta el año 850 no aparece ningún texto sobre el Islam. Curioso ¿verdad?.

Incluso los investigadores que han tratado el tema que nos ocupa han reconocido la inexistencia de fuentes. Dozy en su “Recherches” nos lo cuenta de esta forma: “Época fecunda para el novelador y el poeta; pero que es una laguna en los anales de la península”. Otro reconocido investigador, Eduardo Saavedra, en su “Estudio sobre la invasión de los Árabes en España” nos confirma lo afirmado por Dozy: “Desde el reinado de Vamba hasta el de Alfonso III de León, ni los cristianos del Norte, ni los árabes y mozárabes del mediodía escribieron nada que conozcamos”.

Por lo tanto, la “invasión de los árabes” no podemos estudiarla como hecho histórico, sino incluirla en la categoría de Mito o Leyenda y los manuscritos sobre los que se basa la leyenda no podemos considerarlos como “fuentes” por estar escritos trescientos años después de los hechos y obedecer a cuestiones religiosas o políticas.

La formación del Mito

El mito comienza a gestarse varios siglos después de la supuesta invasión y se fundamenta en manuscritos árabes y latinos, que cuentan fábulas fantásticas y echos fundamentados en motivos religiosos para explicar los éxitos o los fracasos en las contiendas militares.

Manuscritos árabes

Escritos varios siglos después de los echos, son adaptaciones de fábulas egipcias donde se cuentan aventuras fantásticas de caudillos bereberes. La similitud entre unas y otras, nos hace pensar en casi un plagio. La misma historia de la invasión de los árabes en Egipto se traslada a la península, cambiando exclusivamente lugares y personajes e incurriendo en numerosas contradicciones y errores históricos, lo que demuestra que su objetivo no era el relato histórico desde un punto de vista científico e imparcial, sino servir a los intereses de los gobernantes de la época, exaltando sus hazañas y proezas, de ellos y de su dinastía, afianzando con ello su reinado. Así lo confirma Eduardo Saavedra cuando dice que: “Las crónicas están plagadas de hipérboles, contradicciones y anacronismos; pero si por motivos tales hubiésemos de cerrar la puerta al estudio de una época, cerrojar con desprecio cuanto acerca de ellas nos dicen los antiguos, vendrían a quedar en blanco muchas de las más importantes páginas de la historia universal”. Veladamente, Saavedra nos muestra el camino para poner en cuarentena toda la historia universal por no estar basada en fuentes fidedignas, sino en Mitos creados por intereses tras la fundación de las naciones-estado en Europa y para la justificación de estas.

Ajbar Maymua

Entre los escritos árabes, el de más calado ha sido posiblemente el Ajbar Maymu’a -Historias de oídas- que cuenta la historia de la dinastía Omeya en Siria, su expansión, llegada a Al-Andalus y conquistas posteriores, en un relato, al igual que las demás historias, fantástico, cuyo único objetivo era justificar el Califato de los Omeyas cordobeses, atribuyéndoles un origen regio.

Según Levi Provençal y L. Molina, está escrito entre los siglos XII y XIII, recopilando historias anteriores que han sido adaptadas a los intereses de la corte cordobesa, y al igual que el resto de las crónicas árabes, recogiendo leyendas de Egipto y Siria, muy extendidas en esta época por el norte de África y Al-Andalus.

Manuscritos latinos

Aparecen entre los siglos XI y XIII, siendo una copia de los manuscritos árabes, adaptados a las exigencias religiosas de los reinos cristianos.

El Mito definitivo, tal y como nos ha llegado a nuestros días y nos lo cuenta la historiografía oficial, lo fija Jiménez de Rada en el S.XIII, contando a sus contemporáneos la “invasión de los árabes” como un justo castigo de Dios motivado por los pecados cometidos en tiempos de los Godos. También es el creador del Mito de D. Rodrigo. Como podéis ver, la metodología, el análisis histórico y el manejo de las fuentes de Jiménez de Rada son de una fiabilidad “inquebrantable”. Aún así, la argumentación divina y el tiempo transcurrido desde los supuestos echos, no hace que pierda credibilidad para los historiadores “españoles”; se le quita la intervención divina y el Mito se convierte en historia.

Conclusiones

La inexistencia de fuentes históricas en este periodo ha llevado a aprovechar las leyendas árabes para convertirlas en historia. En Oriente no ha existido la “historia” como ciencia hasta épocas muy recientes, divulgándose leyendas, no con el ánimo de contar la realidad, ni hechos ocurridos con anterioridad, sino simplemente con la intención de divertir y entretener, motivo por el cual estas “crónicas” están llenas de hechos fantásticos.

Los intereses de las monarquías “árabes” por agrandar su prestigio en torno a un pasado esplendoroso, con conquistas y posesiones inimaginables, coincide con el interés de las monarquías españolas para justificar el genocidio cometido en Andalucía, el concepto de “Reconquista” y la Unidad de España. El interés de unos y otros ha mantenido vivo el Mito hasta hoy. Considerar a los andalusíes extranjeros que invadieron el Sur peninsular e impusieron el Islam por la fuerza de la espada justifica la expulsión y el aniquilamiento para restaurar las dinastías godas de las que España se considera heredera. Negar estos hechos en base al rigor histórico del análisis de los acontecimientos es poner en duda los Mitos Fundacionales del Estado Español, la justificación de la acción genocida sobre Andalucía y sobre todo el concepto de “Unidad de España” en base a un solo pueblo y una sola religión.

El interés de las instituciones españolas por mantener vivo el Mito no es una cuestión baladí, como lo demuestra el gran esfuerzo que el sistema educativo, Universidades, Fundaciones, Editoriales, y otros organismos dedican a la cuestión.

Quizás la frase de Blas Infante: “Cuando todos los andaluces conozcan su verdadera historia y esencia, será cuando logremos llegar a obtener el poder necesario para exigir el respeto a nuestra personalidad tan diferente de aquella que tratan de imponernos” hoy tenga más valor que nunca. En España lo saben por lo que la ocultación de la historia y el mantenimiento de Mitos no son gratuitos.
Para ampliar los conocimientos sobre este tema recomendamos la lectura del siguiente texto de Ignacio Olague:

http://identidadandaluza.wordpress.com/2008/02/14/la-revolucion-islamica-en-occidente/

Para mas información: 

Libros fundamentales para estudiar la Historia en condiciones:
“La revolución Islámica”, del profesor Ignacio Olagüe,
Nueva historia de Al – Ándalus, de Fermin González , Historia  de Al-Andalus, de Ibn Al Kardabus

Anuncios

2 comentarios en “DERRIBANDO MITOS: LA INVASIÓN DE LOS ÁRABES

  1. North Face Jackets ,North Face UK,North Face Men,North Face Gore Tex
    The North Face UK brand was established in 1966 in San Francisco, when Douglas Tompkins and Kenneth “Hap” Klopp created an equipment retail store that eventually acquired the name the North Face .The North Face Men is now a wholly owned subsidiary of the VF Corporation.
    This season we have one of the largest selections of North Face Jackets Online .This includes technical North Face Jackets that are super warm and ideal for the winter and North Face Coats that are light-weight for the summer season too.In addition,our store provide North Face Men Jackets and North Face Women Jackets ,and these jackets are all of different features.Then,here are some exzamples.The North Face Denali Jackets are made with Polartec 300 Series fabric.This means that they are very warm,and highly breathable.Then,if you wanna jacket which is used for outside activities,you should think of North Face Gore Tex Jackets .Because North Face Gore Tex 3 In 1 Jacket are made of Gore Tex.For ultimate warmth,we have a range of North Face Down ,suitable for outdoor pursuits.The North Face TriClimate Jacket is the ultimate jacket in terms of versatility and can be used for four seasons.And The North Face  Vest is the mountain man’s insulated sleeveless jacket for all seasons.Apart from these,we also have North Face Backpacks , North Face Gloves , North Face Kid Jackets and other kinds of North Face Jackets On Sale for both men and women.
    Whatever North Face Hoodies are you looking for,we all have stock here. So,you have nothing to hesitate to buy a North Face Clothing or other equipment from our North Face Online Store .And if you buy now,we provide the products with free shipping and no sale tax.
    http://www.northfaceuksale.net/
    Having a glance away with the Gucci Handbags ,you’re able to quietly tell that Gucci Hobos was designed with Cheap Gucci Handbags Uk so plentiful time and consumed achievement.And with Gucci Handbags Outlet this see you full price sufficient Discount Gucci Bags but costly assuming,spot you what Gucci Handbags Uk would be your consideration each and every penny.Gucci Handbags Wholesale This is probably essentially the most Gucci Handbags For Cheap of Gucci brand,and Gucci Backpacks will let you a lot more sophisticated when holding with Gucci Hysteria Bags on your shoulder or on your hand, Gucci Bags Online and with distinct occasions. Gucci Bags 2010 are really stylish.If you walk in the street,you might see Cheap Gucci Handbags Uk lots of people Gucci Bags Online with Gucci Purses and Gucci Clutch Bags,since New Gucci Bags convenient to carry.The capacity of Sale Gucci Bags is fairly significant to hold numerous Gucci Handbags On Sale issues.Most of Gucci Fabric Bags are created from leather Gucci Messager Bags and having Women Gucci Bags a removable leather strap.Some New Gucci Bags is really well-liked by clients.

  2. North Face Jackets ,North Face UK,North Face Men,North Face Gore Tex
    The North Face UK brand was established in 1966 in San Francisco, when Douglas Tompkins and Kenneth “Hap” Klopp created an equipment retail store that eventually acquired the name the North Face .The North Face Men is now a wholly owned subsidiary of the VF Corporation.
    This season we have one of the largest selections of North Face Jackets Online .This includes technical North Face Jackets that are super warm and ideal for the winter and North Face Coats that are light-weight for the summer season too.In addition,our store provide North Face Men Jackets and North Face Women Jackets ,and these jackets are all of different features.Then,here are some exzamples.The North Face Denali Jackets are made with Polartec 300 Series fabric.This means that they are very warm,and highly breathable.Then,if you wanna jacket which is used for outside activities,you should think of North Face Gore Tex Jackets .Because North Face Gore Tex 3 In 1 Jacket are made of Gore Tex.For ultimate warmth,we have a range of North Face Down ,suitable for outdoor pursuits.The North Face TriClimate Jacket is the ultimate jacket in terms of versatility and can be used for four seasons.And The North Face  Vest is the mountain man’s insulated sleeveless jacket for all seasons.Apart from these,we also have North Face Backpacks , North Face Gloves , North Face Kid Jackets and other kinds of North Face Jackets On Sale for both men and women.
    Whatever North Face Hoodies are you looking for,we all have stock here. So,you have nothing to hesitate to buy a North Face Clothing or other equipment from our North Face Online Store .And if you buy now,we provide the products with free shipping and no sale tax.
    http://www.northfaceuksale.net/
    Having a glance away with the Gucci Handbags ,you’re able to quietly tell that Gucci Hobos was designed with Cheap Gucci Handbags Uk so plentiful time and consumed achievement.And with Gucci Handbags Outlet this see you full price sufficient Discount Gucci Bags but costly assuming,spot you what Gucci Handbags Uk would be your consideration each and every penny.Gucci Handbags Wholesale This is probably essentially the most Gucci Handbags For Cheap of Gucci brand,and Gucci Backpacks will let you a lot more sophisticated when holding with Gucci Hysteria Bags on your shoulder or on your hand, Gucci Bags Online and with distinct occasions. Gucci Bags 2010 are really stylish.If you walk in the street,you might see Cheap Gucci Handbags Uk lots of people Gucci Bags Online with Gucci Purses and Gucci Clutch Bags,since New Gucci Bags convenient to carry.The capacity of Sale Gucci Bags is fairly significant to hold numerous Gucci Handbags On Sale issues.Most of Gucci Fabric Bags are created from leather Gucci Messager Bags and having Women Gucci Bags a removable leather strap.Some New Gucci Bags is really well-liked by clients.

Los comentarios están cerrados.