Somalia y el sujetador: a mares revueltos, ganancia de “pescadores”

Somalia y el sujetador: a mares revueltos, ganancia de “pescadores”

Yo no sé qué es más tóxico, si la basura radioactiva que vierten los barcos extranjeros en aguas somalíes o la basura que se difunde en los medios de comunicación
Autora: Hajar Samadi – presidenta asociación Bidaya.
Mujeres somalíes.
Mujeres somalíes.

Siempre me han dicho que tengo buen olfato, la semana pasada me di cuenta de ello cuando veía las noticias en la cuatro sobre la supuesta prohibición del sujetador somalí. La noticia me revolvió el estomago porque traía consigo un apestoso olor a pescado ilícito.

Cuando las grandes potencias quieren conseguir sus objetivos e intereses: como mantener al público entretenido con lo “terrible” que es la Gripe A, en plena crisis financiera y con una tasa de paro armonizada del 19,3% en nuestro país, por dar un ejemplo, siempre se usan las mismas estrategias. Esto me recuerda a cuando Aznar se metió en la guerra de Irak: una famosa gripe Aviar ocupó todos los titulares mientras miles y miles de inocentes anónimos morían, y siguen muriendo, hasta hoy. Seguir la misma estrategia en cuanto a la “piratería” de Somalia con la supuesta prohibición del sujetador, era cuestión de tiempo.

De la noche a la mañana, la cadena Fox, a través de sus múltiples noticieros, se ha encargado de difundir que en Somalia las mujeres son azotadas por un grupo extremista, cómo no con el adjetivo de “islámico”, porque usan sujetador.

Al buscar por Internet para encontrar más información sobre semejante noticia, como era de esperar, me encontré que en casi todos los blogs y periódicos digitales a los musulmanes se nos ha puesto de radicales para arriba , y a los marineros somalíes que protegen sus aguas, de piratas para abajo.

Muchas personas estamos en paro, pero no por eso debemos de tener paradas las neuronas: ¡¿tanto esfuerzo nos exige usar la lógica y reflexionar un poco?! En lugar de cuestionar si el pescado que se está comiendo, tal vez, sea comida robada a los somalíes, lo que se hace es condenar a quien los medios de comunicación nos dicen que condenemos, porque es más cómodo tragarse todo lo que nos cuentan y seguir la corriente.

Quién difunde la noticia o, mejor dicho, qué sabemos de la cadena fox.

Este tipo de noticias son las que pierden credibilidad y legitimidad para la gente que razona, sobre todo cuando se trata de cadenas como La FOX, que se caracteriza por su defensa enfática y altisonante de las políticas de la administración Bush y por sus reclamos llenos de cólera y racismo en sus programas, llegando a afirmar que “Obama no es americano” (cadena de la que, además, el ínclito Aznar cobra la friolera de 150.000 euros anuales por no hacer nada).

Este canal ultra-derecha estadounidense, que usa un frecuente lenguaje islamófobo, se muestra ahora “solidario y preocupado” por la situación de la mujer somalí. Igual de preocupado que se mostraba por las armas de destrucción masiva iraquíes, eigual de solidario que se mostró con la mujer afgana y su “terrible” situación, mientras el gobierno de Bush, en plena campaña “antiterrorista”, estaba envolviendo en paquetes “de regalo” su democracia liberadora para regalársela a las mujeres del “burka” con el detallito de que las bombas fueron perfumadas con uranio empobrecido… ¿Para qué sacarlo en los titulares de los principales medios de comunicación? Ni eso, ni mucho menos reflexionar sobre los efectos que el uso de estas sustancias pueda acarrear, como por ejemplo que el uranio es un metal pesado piróforo, es decir, que quema al impactar, además de ser un residuo de las centrales nucleares. Este hecho se ha intentando esconder a la opinión pública, entreteniéndonos con el Burka.

¿Hay alguna palabra más fuerte que la hipocresía?

Ante la pila de mentiras que difunden a diario, esta no iba ser una excepción: nos han dicho que las mujeres son azotadas por usar sujetador, pero hasta día de hoy, no hemos visto videos ni hemos escuchado ningún testimonio de ninguna mujer somalí. Como siempre, sobran voces occidentales que hablen por ellas. El único azote que seguimos viendo (aparte de la hambruna, enfermedades y miseria que padece este país) es que más de 800 barcos pesqueros extranjeros operan al mismo tiempo en aguas de Somalia, aprovechándose de la incapacidad del país de vigilar y controlar sus propias aguas y zonas de pesca. Los 800 barcos arrasan anualmente con peces y mariscos en aguas somalíes, obteniendo unos beneficios estimados en 450 millones de dólares, robando así roban una fuente inestimable de proteína a una de las naciones más pobres del mundo y arruinando el sustento legítimo de los pescadores, perdón de los llamados “piratas somalíes”.

Sujetadores aparte y más datos: que la prensa internacional está mintiendo sobre los llamados piratas somalíes, no me lo invento. Recientemente fueron publicadas en Argepress por Ernesto Carmona unas cuantas verdades que deberíamos saber y que los medios de comunicación nos ocultan , cito uno de los puntos más importantes: “ ésta es una de las 67 noticias nominadas para la selección anual de 25 noticias no difundidas por los grandes medios del Proyecto Censurado 2009/2010 – 2009/2010 . La verdadera naturaleza de lo que está ocurriendo en el Cuerno de África comienza a conocerse cuando un juez de Nueva York decidió enjuiciar a un menor capturado el 12 de abril por EEUU en la costa de Somalia.

Con su artículo “Le están mintiendo sobre los piratas”, el periodista británico Johann Hari* arrojó bastante luz en el Huffington Post del 4 de enero de 2009, sobre la verdadera naturaleza de este conflicto, provocado por los barcos occidentales que ilegalmente descargan basura nuclear y capturan los productos del mar del empobrecido país africano con más de 3.000 km de costas.”

Y ahora volviendo al famoso sujetador, si es que llega al país semejante prenda o tienen para comprarlo. ¿Cómo es posible saber si las mujeres somalíes usan sujetador? ¿Cómo se va a controlar que la mujer no vista con sujetador? ¿Se hará levantar el velo y quitarse la ropa? Las somalíes visten largos velos, las he visto así en nuestro país, en Holanda, en Bélgica… llega hasta las rodillas incluso hasta los tobillos, muy parecido al iraní, con la diferencia que en Somalia usan colores más cálidos. Si mi vista no me engaña, el velo no es trasparente, es decir, la ropa íntima no se aprecia. La finalidad original de la ropa interior no es el exhibicionismo, que yo sepa, fue Madonna quien lo hizo visible en los 80 y no las mujeres Somalíes. A menos que “alguien” las espíe en su intimidad no podrán saber si usan sujetador o no. Las mujeres somalíes, musulmanas o no, no exhiben su ropa interior en público y, como espiar en el Islam es haram o ilícito, ¿Dónde está la lógica de la noticia? Violar la intimidad de la mujer es prohibido en el Islam. Según el Corán hay que mirar al otro con castidad, y menos en sus partes más íntimas, y muchísimo menos aún controlar lo que viste en su intimidad. Eso nunca lo va saber nadie excepto quien desee ella para compartirlo. Ni al shabab ni la cadena FOX.

Pero la tomadura de pelo no acaba aquí, Al shabab,un grupo vinculado con Alqaeda nos dicen, es el responsable de la prohibición. Como nos lo cuentan nos lo creemos. ¿Qué tenemos que ver los musulmanes con todo esto? ¿Acaso Alqaeda representa al Islam y a los musulmanes? ¿Acaso el Islam no existía antes del que exista Al shabab y todos los grupos extremistas que sólo conocemos a través de los medios?

La respuesta es obvia. Los musulmanes seguimos la religión de Dios y no la de los hombres, ni menos la de grupos políticos que aparecen, de vez en cuando y muy convenientemente en los medios de comunicación. Nadie, ningún grupo ni ningún gobierno, tiene derecho a añadir nada en el Islam ni a quitar nada del Islam. Y menos hablando del Islam desde la más profunda ignorancia malintencionada.

Pero a pesar de todo, doy las gracias porque gracias a este tipo de noticias, una se da cuenta que todo esto es una película de piratas para ocultar la realidad de los verdaderos piratas y, mientras tanto, seguir alimentando la dosis de islamofobia necesaria. Que nadie os engañe: el sujetador de la mujer somalí aparte de hacer su función como el de toda mujer que lo use, es un arma, igual que el burka de la mujer afgana, igual que las armas nunca encontradas de Sadam Hussein. Yo no sé qué es más tóxico, si la basura radioactiva que vierten los barcos extranjeros en aguas somalíes o la basura que se difunde en los medios de comunicación, tal vez a esto se refería Malcom X cuando dijo que algún día llegaremos a defender al opresor y condenar al oprimido, lo vemos a diario en Palestina y lo seguiremos viendo hasta no hacer el esfuerzo de despertar. Nadar a contracorriente es un reto permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s