Bidaya participa en acercando culturas en Eibar.

Acercando culturas

La Biblioteca de Eibar pone en marcha el programa ‘Paisajes del mundo’ con un monográfico sobre Marruecos

La biblioteca Juan San Martín de Eibar pondrá en marcha, a partir de la próxima semana, el programa ‘Paisajes del mundo’. Se trata de una iniciativa que se está desarrollando en diferentes bibliotecas del País Vasco y tiene como objetivo permitir al colectivo inmigrante mantener su cultura y contribuir a que todos los usuarios y usuarias aprendan a convivir con otras culturas y las valoren de forma natural.
En el caso de la biblioteca eibarresa, el programa estará centrado en Marruecos. «Cada biblioteca tiene que hacer un monográfico sobre un país. Nosotros hemos elegido Marruecos ya que el marroquí es el colectivo inmigrante más numeroso en Eibar», explica Eva Alberdi, responsable de la biblioteca Juan San Martín. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es doble. «Por una parte, que las personas que pertenecen a este colectivo puedan disfrutar durante algunos días de su cultura y sus tradiciones. Por otra, que la gente de Eibar pueda conocer un poco más sobre la cultura marroquí», señala Alberdi.
Para conocer todo lo relacionado con Marruecos, la biblioteca ha editado una completa guía de lectura, que recoge una treintena de libros relacionados con este país que están a disposición de los usuarios en la biblioteca. «En la guía hemos incluido libros para niños y niñas, novelas, y libros de diferentes temáticas, como historia o cocina. Todos ellos permitirán a los usuarios conocer mejor la cultura marroquí», afirma la responsable de la biblioteca.
Amplio programa
‘Paisajes del mundo’, además de la publicación de la guía de lectura, incluye diversas actividades que se desarrollarán en la biblioteca durante el mes de noviembre.
La primera actividad prevista en el programa llegará el 4 y 5 de noviembre, con la charla-taller de repostería árabe que ofrecerá Latifa Bella entre las 19.00 y las 21.00 horas. Para asistir a esta actividad los interesados deben apuntarse previamente en la biblioteca.
Para el próximo 6 de noviembre, está previsto un concierto de música marroquí, a cargo del grupo Musta, que se celebrará a partir de las 18.00 horas. Durante este acto, se decorará la biblioteca al estilo marroquí, y se comerán las pastas y dulces elaborados en el taller de repostería. También se pondrá en marcha una exposición fotográfica de Marruecos, a cargo del fotógrafo eibarrés José Luis Irigoien, que se podrá ver durante todo el mes.
El 13 de noviembre será el turno de la asociación de Mujeres SAFA, que ha organizado unos talleres de caligrafía árabe, de henna y de ceremonia del té, que se impartirán a partir de las 18.00 horas en la biblioteca. Siguiendo con el programa, para el día 20 está prevista una charla a cargo de Hajar Samadi, bajo el título ‘Marruecos, un país de contrastes’, y que también se desarrollará en la biblioteca.
Para finalizar, para el día 27 se ha organizado un taller bilingüe árabe-euskera de cuentos tradicionales marroquíes. Correrá a cargo de Hajar Samadi y tendrá lugar en la biblioteca a las 18.00 horas.
Anuncios

16 comentarios en “Bidaya participa en acercando culturas en Eibar.

  1. salam
    es cierto no hay sitio para las mujeres,el local es pequeño.y no hay ninguna obra.
    es un local que hemos arreglado(pintura,electricidad.tapiciria,baños…ect)
    levamos ya ahi unos 4 meses.
    salam

  2. Beneficios, pues depende del proyecto que se presente, y ese dinero se gasta en el proyecto justificando todo con tikets y facturas. El dinero de las suvenciones son para llevar a cabo el proyecto, por ejemplo si se hace un taller de cocina pues para comprar ingredientes y material.
    Bueno pues si vais a pagar una profesora no es nada malo, pero tiene que estar bien preparada para dar clases.
    Dame datos de la mezquita, donde está y dame el contacto de alguna mujer responsable, me gustaría contactar con ellas porque el ayuntamiento de elgoibar nos va dar suvbención por hacer algo ahí en elgoibar.
    jazakallahu khairan

  3. salam
    gracias esta resumido y explicado.lo entiendo perfectamente,pero no me has contestado.porque el que esta en la asocioacion no quiere dejarlo para otro,que sabe hacerlo mucho mejor q el????
    sinceramente a mi me ofreciron ser candidato,y lo rechase.porque lo veo q es un gran esfuerzo,y yo no estoy preparado.
    ahora porfa contestame a esto:que benificios saca la asociacion del ayuntamiento??detallado?????
    ahora aqui se pelean a ver quien su mujer lleva el tema de la enseñanza???
    por la censilla razon ,creo que hay santo euro por medio?????
    y pido a dios q eliminan todo tipo de ayuda????? y lugo estoy seguro q nadien querra llevan la gestion de todo eso.
    y muchas gracias por tu respuesta anterior,chokran.
    y lo devisitar tu blog,me gusta enterarme de todo lo que al menos nos rodea.
    9ala sala alaho 3alayhi wa salam:”MAN ASBA7A WA HAMOHO GHAYRO HAMI AL MOSLIMINE, FALAYSSA MINHOM”
    jzaki alho jairan.
    salam

  4. Walikum salam, sí me llamo Hajar.
    Estoy encantada de poder hablar estos temas y que visites mi blog, para eso estamos para poder intercambiar ideas y buscar soluciones inshaAllah.
    En cuanto al tema de vuestra asociación ¿discutís por llevar las gestiones de la asociación? Eso es responsabilidad de todos los socios, que uno sea presidente, el otro secretario y otro tesorero no significa que deban hacer todo ellos, porque cuando las cosas salen mal, la culpa es de tres, sin embargo cuando salen las cosas bien, el “mérito” es de todos.
    Soy presidenta en mi asociación, pero porque me eligieron las demás, me cuesta mucho tiempo y esfuerzo ir a Bilbao a las reuniones, además de pagar mi transporte, pero lo hago con ganas, porque creo que es un deber, fi sabili Lah, tener el título de presidente no te garantiza el paraíso, tener ganas de servir a los demás, al bienestar social sin ningún intreés personal es lo que cuenta para Allah subhanau wataala.
    Hay que tener más ikhlas (sinceridad) y hay que volver a purificar las intenciones, esta vida solo dura dos días, y cuando cerremos estos ojitos… Dios dirá si hemos hecho lo que teníamos que hacer para “tener el título de presidente” o para servir a la umma.
    Ser voluntario es deber de todo musulmán, (atatawu3). Y como dicen aquí… ser voluntario es un deber social..
    Si discutis es muy fácil de solucionar la cuestión, hacer una reunión y propón que se presentan unos cuantos candidatos que puedan dedicar tiempo y dar lo mejor de sí a la mezquita y luego hacer: VOTACIÓN. (intikhabat)
    Quien no venga a la reunión no puede protestar, quien se fue a Sevilla perdió su silla.

  5. salam
    conozco al equipo ,y conozco casi a toda la gente de la mesquita.lo unico q ahora no voy ahi,poque hemos conseguido un local aqui en elgoibar como mesquita.y la verdad esta bien,hemos formado una asocioacion.
    y me pregunta es poq siempre discutimos a ver quien lleva la gestion de la asociacion????
    sera por benificios????o sera por orgullo???? ect…..
    la verdad me molesta mucho que veo cada vez o escucho,que hay discuciones entre la misma gente que crein,,,que estan llevando la poblation marroqui ,a buen camino???
    creo q te llamas hajar,y perdoname si me estoy alargando en este comentario.
    pero me gustaria tener mas info sobre estos temas,y tal vez consigo arreglar este desastre que esta ocurriendo aqui en elgoibar.chokran
    salam

  6. Acéracte a la mezquita Rahma y pregunta por un equipo de futbol assalam, siempre podeis hacer cosas los chicos, pero debeis tener ganas para ello, yo veo que en Eibar no hay chicos con entusiasmo…
    La luz de esperanza solo te la dará Allahu subhanahu wataala, ánimo.

  7. Salam Alekum!
    Para el que no lo sepa, el taller de caligrafía árabe, henna y ceremonia del té, se ha retrasado una semana. Asi que será el día 20 de noviembre. ¡No falteis!
    :-)

  8. salam
    es la primera vez q se,q hay tanta actividad en eibar,se q existen asociaciones,pero no sabia que le preciden chicas jovenes.me interesa participar,pero dudo q haya chicos entre vosotras?
    asi que decirme algo?y creo q conozco a algunas?
    salam y os deseo mucho animo,sois el futuro de nuestra sociedad musulmana en la zona.
    atentamente vuestro hermano driss.

  9. Pues si puedo no voy a faltar a tu charla, Inshallah!! hoy a lo mejor me paso para ver la exposicion de fotos y por el concierto y de paso cojo el programa..
    Gracias Hajar
    Bslama

  10. walikum salam el día 20 a las 18:00h , de todas maneras pásate por la biblio y ah coges el programa de todo. Ayyy ene aún no preparé nada, bueno algo ya os contaré jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s