Después de un mes de ayuno…

Después de un mes de ayuno, abstinencia, recogimiento y oración la comunidad musulmana celebramos el fin del ramadán con rezos y un desayuno, no es una fiesta solamente para lucir los trajes nuevos yestar entre los/as hermanos/as, esta fiesta se celebra después del mes del Ramadán, el cual  enseña al ser humano el cómo obtener victoria venciondo su propio ego, en la lucha contra sus deseos, y como vencer sus pasiones, porque cuando uno vence los deseos y las pasiones, el musulmán siente que Dios lo recibe en ese día tan especial, el día del eid, que simboliza el día de la ofrenda, un día bien merecido. Mientras que aquella persona que no haya vencido sus propios deseos y malas tentaciones, sin abstenerse de mentir, calumniar , y todas los actos ilícitos recogidos en la tradición islámica, no obtiene de su ayuno más que hambre y sed. Fracasó en su “yihad”. Esperamos a ver superado la prueba del ayuno y a ver merecido ese día de fiesta. Y merecer en la otra vida más recompensas…

La ceremonia fue dirigida por un imám, comienza con una oración de agradecimiento a Dios, seguido de una charla en árabe, en castellano y en senegalés. Quiera Dios que en un futuro podamos traducir la ceremonia en Euskera también. Después, besos y abrazos entre los hermanos/as, cada uno/a llama a su familia para felicitarles la fiesta, y un desayuno. Cada uno trae cosas de su casa: pastas, dulces… y bebidas, té y café. Todo el mundo aporta algo.

Los musulmanes de Bilbao lo celebraron en el polideportivo de San Ignacio, estos últimos años lo tenemos que celebrar en frontones y polideportivos porque las mezquitas se nos quedan pequeñas, pero como coincidió la fiesta en domingo, hasta el polideportivo de San Ignacio quedó pequeño, tranquilamente podríamos a ver sido más de 500 personas, todos/as vascos/as, marroquíes, argelinos/as, pakistaníes, senegelases, gente de Ghana, de Ecuador, Brazil, Paraguay, palestinos/as, egipcios/as, mauritano/as etc

Agradecemos al Ayuntamiento por su visita,  en esta ceremonia tan especial,  tuvimos el placer de recibir al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y varios/as representantes del ayuntamiento.

Esta fiesta va cambiando de fecha cada año. Depende del año lunar. Este año ha sido en septiembre. El año que viene, se adelantará doce días por lo que también tocará en este mes. Y el siguiente en agosto….

El fin del ramadán es una de las dos ceremonias importantes que celebramos a lo largo del año. La otra es la Fiesta del sacrificio. Tendrá lugar dentro de dos meses y diez días. Es una fecha que se festeja con las amistades y la familia. Todo el que puede compra un cordero y lo sacrifica.

Un comentario en “Después de un mes de ayuno…

  1. Hola Hajar. Quiero agradecerte la hospitalidad que me brindásteis. Me resultó tremendamente sugerente la conversación que mantuve contigo y tus hermanos y hermanas. Creo que es muy oportuno que nos conozcamos y aprendamos a valorar lo bueno de los demás y tratarnos con respeto. Salam. Ondo Izan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s