Rezar por la noche

7 Tips practicos para Qiyam Al Lail

 

Qiyam significa de pie y Qiyam Al-Layl significa De pie en la noche. En la terminología islámica, ambas palabras se refieren al rezo voluntario de la noche cuyo tiempo se extiende después de Isha hasta el amanecer.
Otros nombres comunes para Qiyam Al layl son Sala-ul-Layl (El rezo de noche), Tahajjud ( de hajada, que significa aquel que permanece despierto de noche) y Taraweej (descanso).
Un error muy comun es que el Tahajjud es un rezo diferente al rezo de Qiyam o Taraweej. Es importante aclarar este error y dejar claro que el rezo voluntario de noche es conocido por nombres diferentes.

1. Ikhlas (Sinceridad)
La ayuda de Allah es necesaria no solo por cosas mundanas si no también por nuestra adoración. Y Allah ayuda a esos quienes son sinceros de corazón. El Mensajero de Allah saw dijo:“ Si tu eres honesto con Allah, entonces Allah te dará aquello que deseas.” (An-Nasa’i, Al-Hakim and Sahih Al-Jami’’)
Por lo tanto, uno debe tener una intención sincera para rezar qiyam Al layl. Uno debe buscar la complacencia de Allah nada mas y evitar cualquier deseo de fama y gloria. Allah dice:

“A pesar de que no se les había ordenado si no que Adorasen a Allah, a ninguno que Allah…” (Qur’an, 98:5)

Imam Ibn Al-Qayyim dijo: “El grado el cual una persona es ayudada y auxiliada por Allah depende del grado de su intención, como se conduce, objetivo y esperanzas. La ayuda de Allah viene a la gente en proporción de cómo ellos se conducen, intención, esperanzas y temores. El Fracaso viene a ellos de la misma forma.

2. Conocer la virtud
Conociendo las virtudes y recompensas de la adoración nos alientan a realizarlas. La virtud del rezo de noche durante Ramadán reemplaza la virtud de rezar cualquier otra noche durante el año. Abu Hurairah ra reporto: “El mensajero de Allah saw alentaba a la gente, sin hacerlo en absoluto como una orden, realizar el qiyam durante Ramadán. El saw solía decir: Quienquiera se levante ( en Qiyam) en Ramadan con Fe y esperanza ( de la recompenza de Allah swt), todos sus pecados anteriores serán perdonados.’ ” (Sahih Muslim)

3. Toma una siesta
Toma una siesta antes o después del salah zuhr reducirá el estrés y te dará suficiente energía de mantenerte despierto hasta tarde de noche de pie frente a tu Señor. El Mensajero de Allah saw dijo: “Toma una siesta, para que los shayatines ( plural de Shaytan) no tome una siesta.” (At-Tabarani, Al-Sahihah, no. 2647)

4. Duerme como el profeta (saw)

• Duerme temprano! Es un habito saludable y fue practicado por el Mensajero de Allah saw. El dormiría inmediatamente después de realizar el Rezo de isha. Abu Barzah Al-Aslami dijo que el profeta saw solía retrazar isha y no le gustaba dormir antes de ella o hablar despues de realizarla.” (Al-Bukhari)

• Duerme en estado de taharah (limpieza) El Profeta Muhammad saw dijo: “Purifiquen estos cuerpos y Allah te purificara, porque no hay siervo que vaya a dormir en estado de pureza y un ángel pasa la noche con el, y cada vez que el se voltea, (el ángel) dice, OH Allah! Perdona a tu siervo, porque el fue a la cama en estado de pureza. ” (At-Tabarani, Sahih Al-Jami’, no. 3831)

• Escoge una cama adecuada. Demasiado lujo y un colchón muy blandito te provocara pereza. Tendemos a dormir más y llegamos a ser negligentes. Aisha ra narro que la almohada del Profeta saw era hecha de cuero y rellena de fibras de palma.” (Abu Dawood and Musnad Ahmad, Sahih Al-Jami’, no. 4714)

• Manten la cama limpia y recuéstate sobre tu lado derecho. El Profeta saw dijo: “Cuando alguno de vosotros vaya a la cama, deberá sacudirlo desde el extremo de su vestimenta, porque desconoce lo que pudo haber pasado en su ausencia. Entonces debera acostarse sobre su lado derecho …” (Al-Bukhari and Muslim)

• Recite the Adhkar (Suplicas) mencionadas en la sunnah antes de dormir. Entre el adhkar recitar los últimos dos versos de Surah Al-Baqarah; recitando Surah Al-Falaq, Al-Nas and Ikhlas y soplando en las palmas y pasándolas lo mas que puedas sobre el cuerpo, empezando por la cabeza, cara y después la parte frontal del cuerpo- tres veces y diciendo Subhanallah 33 veces, Alhamdulillah 33 veces y Allahuakbar 34 veces. (Al-Bukhari and Muslim)

5. No comas mucho

Comiendo y bebiendo demasiado son los principales obstáculos de hacer a uno perezoso y negligente del qiyam al layl. El Mensajero de Allah saw dijo, “El hombre no llena peor vasija que la de su estomago, debe ser 1/3 para comida, 1/3 para la bebida y 1/3 para el aire.” (At-Tirmidhi and Ibn Majah, Sahih Al-Jami’, no. 5674)
Abu Juhayfah reporto que el profeta saw le dijo a un hombre quien eructo en su presencia: Detén tu eructo, para la gente que mas come en esta vida será el mas hambriento en el día de la resurrección.” (Al-Hakim, Sahih Al-Jami’, no. 1190)

6. Esforzarte tu mismo
Esfuerzate a levantarte y rezar. Sobreponte a tus deseos. Allah dice en el Coran:

“Y a los que luchan por nosotros, les guiaremos a nuestro camino, es cierto que Allah esta con los que hacen el bien.” (Qur’an, 29:69)

El Profeta saw dijo: “The Mujahid (Aquel que lucha en la causa de Allah) es aquel quien lucha contra el mismo por la causa de Allah.” (Al-Tirmidhi, Al-Sahihah, no. 549)
También saw dijo: “Cuando un hombre de mi ummah se levanta para rezar de noche lucha contra si mismo levantándose y purificándose, hay nudos en el. Cuando el se lava sus manos en wudu un nudo es desatado. Cuando el lava su cara otro nudo es desatado, cuando el humedece su cabeza otro nudo es desatado. Entonces Allah swt dice a aquellos quienes son cubiertos ( en el No Visto): Mira este siervo mío, el esta luchando contra si mismo y pidiéndome. Cualquiera que mi siervo me pida le sera dado.” (Musnad Ahmad, Sahih Al-Targheeb, no. 627)

7. Arrepentirse si lo has perdido
Qiyam Al-Layl es una gran bendición de Allah. El ha mantenido numerosos beneficios espirituales y recompensa para el creyente en este rezo, por lo tanto uno debe arrepentirse si pierde esta gran oportunidad de obtener recompensa del favor de Allah. Allah dice en el Coran:

“O ustedes los que creen! Temer a Allah y que cada uno espere para el mañana lo que el mismo se haya buscado.” (Qur’an, 59:18)

Imam Ibn Al-Qayyim dijo, “Si el siervo se hace responsable de todo, hasta de su oído, vista y de sus mas íntimos pensamientos, como Allah dice, “…Ciertamente el oído, la vista y el corazón, de todo ellos se pedirá cuentas por Allah.” (Qur’an, 17:36), entonces deberá checarse así mismo antes que le sea dada su cuenta.” – As-Sunnah

Ref: ‘Las Oraciones de la noche por Muhammad Nasir-ud-Deen Al-Albani
Shared By: Alia Adil
Tr: Maryam samemila
Wassalam,
Al Huda Institute, Canada

Un comentario en “Rezar por la noche

  1. Sar dijo:

    no encontre ninguna respuesta, a el origen de, porque tiene uno que decir perdon al aructar.cuando se inicio esta practica.
    gracias

Los comentarios están cerrados.