Zakat Al Fitr 2009

Bismillah

Ya estamos finalizando el mes sagrado del ramadán, y los musulmanes deben ir pensando en el Zakat Al Fitr,  es obligatorio para todo musulmán que tenga alimento en exceso mas allá de lo que le bastaría a él y a quienes de él dependen para un día y una noche. No se trata únicamente de un acto de caridad sino también de una práctica obligatoria concebida como un medio para que los musulmanes purifiquen sus almas, aprendan a compartir y rechacen la acumulación excesiva de bienes.Es una manera de conseguir que nos preocupemos los unos por los otros en los aspectos espiritual, físico y material..

Hoy en día se paga el zakat en forma de dinero aunque también es válido en forma de comida, como en la época del profeta salla Allahu alayhi wasalam, (dátiles, cebada, trigo etc)

Pero hay diferencia de opinión entre los expertos en esto ya que el dinero es más práctico hoy día,  las mezquitas y centros islamicos, son responsables en distriburilo a quien mas lo necesita si no se conoce a alguien necesitado. Es válido tanto en dinero como en comida.

El o la ayunante deberá pagar el zakat (Impuesto obligatorio que no es limosna)  por él / ella mismo/a y por las personas cuya manutención está a cargo suyo, incluso por fetos si los hubiera.


Zakat al-Fitrah

Además, esta ayuda es importante para quienes la reciben, ya que así pueden celebrar el Eid (Fiesta de Desayuno y fin de Ramadán) en buenascondiciones, por eso debe ser 2 o 3 días antes del Eid (de la fiesta) para que de tiempo a mandar. El tiempo máximo es antes del rezo, si no se da en ese periodo de tiempo, después del rezo ya no es Zakat, si no, una limosna.

El total el año pasado en Euskadi fueron mínimo 5 € aunque eso se pregunta en la comunidad islámica. Si alguien quiere dar más, siempre será mejor tanto para quien lo da como para quien lo recibe.

¿A quién se debe entregar?

El zakat debe entregarse a los pobres o a personas que lo necesiten. O bien se les entrega directamente o bien se puede hacer una donación a través de una mezquita o asociación que se encargará de distribuirla convenientemente.

¿Cuándo se debe entregar el zakat?

Según un hadiz de Ibn Omar (ra) :

“El mensajero (sas) nos ha ordenado que entreguemos Zakat El Fitr antes de que la gente salga para hacer la salat

También se puede entregar uno o dos días antes. Según un hadiz transmitido por Nafi, Ibn Omar (ra) lo entregaba a aquellos que tenían derecho a recibirlo. Se lo daban uno o dos días antes de la ruptura ( final del mes de ramadán)

Sin embargo, no está permitido retrasarlo: ” …Quien lo cumpla antes de la salat, la zakat será aceptada…, quien lo dé después, será una sadaqa más”

Anuncios