VASCOS : Adn y lingüistica dan origen BEREBER

Bereber

Tellagorri

La lingüistica refrenda lo que ha probado la ciencia, con un estudio genético que emparenta a vascos con bereberes en su orígen.

Algún día aparecerá un diccionario con miles de palabras similares en eusquera o vascuence y en bereber

La genómica complementa a la historia clásica oficial y a veces puede cambiarla por completo.

Esta es la conclusión a la que han llegado dos investigadores españoles, Antonio Arnáiz, catedrático de Inmunología de la Universidad Complutense y jefe de Inmunología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y el historiador Jorge Alonso García, autores conjuntamente de un ambicioso estudio genético-lingüístico que emparenta estrechamente a los pueblos bereberes y a los vascos en su orígen.

Este estudio científico ha recibido el respaldo de publicaciones tan prestigiosas como Human Inmunology, Human Genetics y Scientific American, avalando las investigaciones realizadas por los investigadores españoles en el campo de la genética.

Se utilizaron 176 españoles de Madrid, 82 vascos de San Sebastián y 108 argelinos, sometidos a complejas pruebas de frecuencias y distancias genéticas que dieron como resultado, no sólo el estrecho emparentamiento de españoles y vascos ( se seleccionaron individuos que tenían hasta ocho apellidos vascos) con los pueblos del Norte de Africa, distanciándolos de italianos, sardos, franceses, alemanes, orientales y negros africanos (bosquimanos).

También se ha derribado científicamente, por ejemplo, el mito de la distinción de los vascos basada en los grupos sanguíneos con frecuencia alta de Rh negativo y baja frecuencia del grupo BÐ que estableciera el científico inglés Arthur Mourant en 1947

El estudio del doctor Arnáiz y su equipo demuestra que la alta frecuencia de Rh negativo es una característica (O,44, en vascos) tambien de habitantes de Algeciras( por citar una población española), y de otros pueblos como portugueses, franceses, ingleses, irlandeses, etc.

La lingüstica refrenda ahora la evidencia científica con la elaboración de un diccionario ibérico-vasco y español, que abre nuevas pistas también sobre el orígen africano del eusquera.
Este trabajo, realizado durante años, por el historiador Jorge Alonso, en colaboración con el grupo del doctor Arnáiz, también ha mantenido constantes sus descubrimientos e investigaciones.

 

Prestigiosos lingüistas como Humbolt y Michelena mantuvieron siempre que los vascohablantes constituían un resíduo de población que se separa del ibero inicial.

Y filólogos como Solano Peña consideraban al eusquera una lengua hamítica.

Estas dos teorías no están alejadas de la pista africana, pero tampoco falta la teoría caucásica, aunque el estudio genético derriba definitivamente al apuntar similitudes genéticas entre varias poblaciones europeas.

“Los vascos que hablan eusquera, dice Jorge Alonso, destacan como muy significativo que palabras que se encuentran en el habla de los tuaregs ( bereberes saharianos) puedan escucharse diariamente en el habla de cualquier vasco, como nikk (ninik, yo), akir ( aker, macho cabrío), aña ( ania, anai, hermano), aste ( asto, burro), etc. “

El Dr Alonso dice : “Durante mi estancia en la región argelina de Constantina, oyendo las conversaciones bereberes de los zocos de ganado creía estar en un mercado de Navarra o de Guipúzcoa. Pese a la devastadora influencia del, árabe sobre el bereber, el nervio de este lengua ha resistido toda clase de ataques”.

Alonso indica miles de similitudes en palabras de uso corriente entre los bereberes, por ejempo: las tierras de regadío para los bereberes son las “urti” y las de secano “iger”.
“Basta con mirar cualquier diccionario de eusquera de bolsillo” indica Alonso, ” para comprobar que estas dos palabras básicas y antagónicas, como agua y secano, se corresponden con sus iguales vascas: “urtsu” ( acuoso) e “igar” ( seco) y así hasta miles”.

También encontró Alonso miles de similitudes en palabras básicas del ibero y el vasco, de uso cotidiano, que considera fruto de un proceso de estas lenguas, lo que le ha permitido traducir más de 3000 textos ibéricos a través del eusquera.

“Realmente”,dice, “la Historia del mundo está por traducir y muchos se quedarán pasmados con lo que se puede ir descifrando”.
La pista africana, tanto en la genética como en la arqueo-lingüstica, se basa en los bruscos CAMBIOS CLIMÁTICOS que debió de sufrir el Sahara, una zona verde y hœmeda, unos 6.000 años antes de Cristo, que comportó emigraciones importantes de población, como los blancos del Norte de Africa, los hamitas, uno de cuyos grupos étnicos son los bereberes.
Estos se vieron problablemente forzados a trasladarse a tierras más benignas de la Penísula Ibérica, Canarias y otras zonas del Mediterráneo y Oriente Medio, emparentándose con estos pueblos.

La analogía onomástica vasco-bereber es enorme y se extiende también a otras zonas ibericas. He aquí una muestra entre miles.

 

Aures: montañas de Argelia.= Aurer: vaca silvestre.
Arruit: monte de Marruecos. = Arruiz: pueblo navarro.
Atua: lugar del Sahara libio. = Atua: el rebaño
Aras: río rifeño.= Aras: municipio navarro
Ata: arroyo de Argelia.= Ata: puerta
Arum: montañas marroqu’es. = Arun: camino pedregoso.
Baserri: población tunecina. = Bas-erri: población.
Basur: lugar del Sahara egipcio. = Bas-ur: barro-aguas.
Gara: región del Atlas.= Gara: elevado.
Elusa: pueblo tunecino.= Elutxa: hondonada pequeña.
Iser: tribu argelina. = Iser: lleno de savia.
Igur: tribu marroquí. = Iguria: muinicipio vizcaíno
Isser: río argelino. = Isser: estrella.
Kuba: mausoleo. = Kuba: cuna, nicho
Maira: pantano marroquí.= Maira: artesa.
Nekkor: río del Riff. = Nekor: tardo, rudo.
Onga: lugar de Túnez. = Onga: medida de granos
Seggur: río argelino. = Segur: lugar seguro.
Tala: población tunecina. = Tala: lleno de agua.
Urgama: lugar marroquí. = Urgan: agua corriente.
Uar: riachuelo marroquí. = Uar: riachuelo.
Uger: oasis del Shara. = Ugar: lugar de Navarra.
Zaura: río de Marruecos. = Zaure: vara o mimbres.
Zuazo: población argelina,.= Zuazo: localidad de Vitoria.
Zouza: montaña de Túnez. = Zuazu: aldea de Alava.
Zouarin: poblado de Túnez.= Zuriarin: lugar de Navarra.
Zuar: región del Sahara. = Zuar: olmo.

NOTA DEL BLOG

http://tellagorri.blogspot.com/2009/05/vascos-adn-y-linguistica-dan-origen.html

Siempre he sabido que los vascos somos una mezcla de bereberes (vascones de Navarra) y celtas (várdulos, caristios y autrigones) de Guipúzcia, Alava y Vizcaya. Y los últimos descubrimientos en ADN vienen a corroborar que es así.

Por eso mismo, en estas tierras es fácil detectar dos prototipos de individuos : el bajito y moreno, con barriga sidrera, y el alto semi-rubio, con nariz pronunciada. En el primero se suporpone su ascendencia bereber africana, y en el segundo la celta de Bélgica, pues los primeros que llegaron a las tierras vascas (siglo VI antes de C) fueron los celtas provinientes de la zona que hoy ocupa Bélgica

fuente: http://identidadandaluza.wordpress.com/2009/05/11/vascos-adn-y-linguistica-dan-origen-bereber/

Anuncios

45 comentarios en “VASCOS : Adn y lingüistica dan origen BEREBER

  1. Hola a todos! Si la palabra bereber significa barbaro (extranjero) ¿Que tuvieron en común con los barbaros la Península Iberica, el norte de África, Francia y Hungría (que también suelen asociarla con lo vasco) entre otras regiones del este de Europa? ¿Le suenan a alguien los pueblos vándalos y su recorrido? Lo digo por la conexión que suele hacerse en estas zonas (excluyendo el este de Europa) con los iberos, que de ser pueblos barbaros (extranjeros) más bien poco. Más que nada porque tanto las descripciones históricas, como los rasgos genéticos de lo que en latín llamaban mauri o moros (que siempre se asocia a moreno, a norteafricano… o posteriormente a musulmán que nada tiene que ver con la genética) no tienen mucho en común con el tipo bereber original. Creo que el error de considerar moros a los bereberes viene de asociar moro con musulmán, religión mayoritaria entre los bereberes y moros, pero hasta lo que yo se genética y religión son cosas distntas. La realidad es que en latín mauri no significaba lo mismo que barbaro, como moro no significa lo mismo que bereber. Y ya no digamos ibero que no es latin sino griego. Lo hispano no debía significar lo mismo que lo mauri, por eso la Península fue denominada provincia de Hispania y el norte de África provincias de mauritania tingitania y cesariense.

  2. North Face Jackets ,North Face UK,North Face Men,North Face Gore Tex
    The North Face UK brand was established in 1966 in San Francisco, when Douglas Tompkins and Kenneth “Hap” Klopp created an equipment retail store that eventually acquired the name the North Face .The North Face Men is now a wholly owned subsidiary of the VF Corporation.
    This season we have one of the largest selections of North Face Jackets Online .This includes technical North Face Jackets that are super warm and ideal for the winter and North Face Coats that are light-weight for the summer season too.In addition,our store provide North Face Men Jackets and North Face Women Jackets ,and these jackets are all of different features.Then,here are some exzamples.The North Face Denali Jackets are made with Polartec 300 Series fabric.This means that they are very warm,and highly breathable.Then,if you wanna jacket which is used for outside activities,you should think of North Face Gore Tex Jackets .Because North Face Gore Tex 3 In 1 Jacket are made of Gore Tex.For ultimate warmth,we have a range of North Face Down ,suitable for outdoor pursuits.The North Face TriClimate Jacket is the ultimate jacket in terms of versatility and can be used for four seasons.And The North Face  Vest is the mountain man’s insulated sleeveless jacket for all seasons.Apart from these,we also have North Face Backpacks , North Face Gloves , North Face Kid Jackets and other kinds of North Face Jackets On Sale for both men and women.
    Whatever North Face Hoodies are you looking for,we all have stock here. So,you have nothing to hesitate to buy a North Face Clothing or other equipment from our North Face Online Store .And if you buy now,we provide the products with free shipping and no sale tax.
    http://www.northfaceuksale.net/
    Having a glance away with the Gucci Handbags ,you’re able to quietly tell that Gucci Hobos was designed with Cheap Gucci Handbags Uk so plentiful time and consumed achievement.And with Gucci Handbags Outlet this see you full price sufficient Discount Gucci Bags but costly assuming,spot you what Gucci Handbags Uk would be your consideration each and every penny.Gucci Handbags Wholesale This is probably essentially the most Gucci Handbags For Cheap of Gucci brand,and Gucci Backpacks will let you a lot more sophisticated when holding with Gucci Hysteria Bags on your shoulder or on your hand, Gucci Bags Online and with distinct occasions. Gucci Bags 2010 are really stylish.If you walk in the street,you might see Cheap Gucci Handbags Uk lots of people Gucci Bags Online with Gucci Purses and Gucci Clutch Bags,since New Gucci Bags convenient to carry.The capacity of Sale Gucci Bags is fairly significant to hold numerous Gucci Handbags On Sale issues.Most of Gucci Fabric Bags are created from leather Gucci Messager Bags and having Women Gucci Bags a removable leather strap.Some New Gucci Bags is really well-liked by clients.

  3. I am very proud to read this in this article, your article only gives the reader a lot of fun humor, and has many interesting philosophical knowledge and life guide. Very much looking forward to your update, could bring more humor and help.

  4. Good article, although the wording of your article simple simple, but its content is very rich in knowledge and philosophy. I believe many people will have such a feeling. Thank you again for sharing, looking forward to more of your share.

  5. Another popular product is the Nike Air Pegasus+ for trainers and the Nike Air Trail Pegasus+ for trail runners griffey 2 anthraciteMarking a basketball industry first, Reebok’s Answer IX shoe with the pump technology offers the perfect fit by surrounding Air Jordan 2010 Shoes In Shinning Black/Bluethe foot with an automatic, form fitting air chamber that you can turn on griffey 2012or off as needed For additional comfort, the shoe Adidas TS Commander LT Shoes In White/Blue/Grayfeatures an updated, cushy Phylon midsole that weighs nearly one ounce nike 2012 hyperdunksless than traditional Phylon A large volume Pump actuator is located inside Christian Louboutin Lady Derby Calf Hair Ankle Boots [CL-News 01the heel of the shoe In the 11th shoe of the Answer series worn on court by Allen Iverson, we see a portrayal nike 6.0 mavrk mid 2 vintage blue sparkof the human and superhuman sides of Allen Iverson Another popular product is the Nike Air Pegasus+ for Best Balenciaga 186192-D940G-9640 Womens Handbagtrainers and the Nike Air Trail Pegasus+ for trail runners2009-2010 regular season, nike air force 1 high heels black pinkaveraging 8. winning the ball in the last minute to vote, defeated an eagle away 91:90 Do Air Jordan 2010 Shoes In Silveryou have a deadly pull up jumper? Are you a beast in the post? Doesn’t matter how you hoop, this shoe will adjust to your nike air force women heel whitegameS After graduation, CJ went to play at the University of South Carolina69 meters, Adidas TS Commander LT Shoes In White/Skybut the court is always very active and very positive, but also a very good fight, red/black low top nike blazersI know that if he re-point sub-chief, must be a play basketball good material Ankle strap closure adds maximum lateral support Christian Louboutin Lassagi Patent Pace-Up Pump – Christian Louband stabilityS.

  6. Your blog is outstanding; do not a lot ofthings people are talking about intelligence. I am glad I have this chance in my relatingsome of the search..I like it. take the article submission programs for a kind of really good article about this post.Thanks for you sharing.

  7. This is a classy article, written in very good, each t
    he contents of the article not only should have its own
    characteristics, but also must have a different feeling,
    has the very good content, the author provides a timely
    information, these are all very good thing, can write a
    good article to a person, is a good thing, of course,
    a good article is the need to have a vivid and plenty
    of material, it is a very good article, written content
    is very attractive, will the people all of the attention
    attracted, is a very distinctive article
    wholesale gucci shoes
    gucci sandals
    Gucci men shirts
    gucci sandals
    mens gucci shoes
    wholesale gucci shoes

  8. This article is quite distinctive, unique content,
    unique structure, which is a certain sense of the
    article, writing style, has a strong significance,
    this is a pleasant article, will adjust people’s
    emotions, make people happy and happy, everyone
    wants to see a good article, it is a pleasure,
    of course, can make their own progress.
    gucci sandals
    gucci shoes wholesale
    mens gucci shoes
    gucci slipper
    Gucci men shirts
    Gucci cap
    Gucci Jeans

  9. Nike generated $7View full chanel leather shoulder bag picture size Add your photos & videosI,Wholesale prada 6245 coffee Oil skin Womens bag like many parents, have survivedChestnut Women’s UGG Knightsbridge Boots 5119 another action knownchanel bags as something cheap or Wholesale prada 2916 pink leather Womens bag inexpensive Or there’s the Chocolate Kid’s UGG Classic Boots 5251 opposite problem of when a Pink Kid’s UGG Classic Boots 5281 style is really hot, it’s Nike Hyperdunk 2010 Mens White Black Midnight Navy frustrating when they’re gone,Chocolate Women’s UGG Bailey Button Boots 5803 he saidS According to the Nike Air Max LTD – Black / White / Yellow folks at the EcoLunchBox packed summer Sand Women’s UGG Knightsbridge Boots 5119 with my kids headquarters Nike Hyperdunk 2010 Mens Black Varsity Purple Del Sol in Portland05 an hour then, Sand Women’s UGG Bailey Button Boots 5803 so I took the job”The athleticNike Air Max LTD – Silver White / Black / Grey/ Red shoe and clothing business has been

  10. more basic pieces that he was missing, like a classicemerald ken griffey shoes trench coat and a great motorcycle jacket”Matt Kemp, on the field (no fashion sense needed)?Quintal, a sharp twenty-something with superb taste who hasNike Air Griffey Max 2 Royal Blue White worked in some of the top boutiques in Los Angeles, started by spending an entire day editing down Kemp’s closet It was no easy task A classic button up andChristian Louboutin boots Forever Tina Black soft jersey t-shirt for layering purposes It was no easy task”””Matt Kemp, on the field (no fashion sense needed)?Quintal, a sharp twenty-somethingchristian louboutin black leather ankle boots with superb taste who has worked in some of the top boutiques in Los Angeles, started by spending an entire day editing down Kemp’s closet”Matt and I had been acquaintances forChristian Louboutin Miss Amelie Pump [CL-News 021] – Christian L a couple years,” says Quintal” “I heard that he was moving and needed help organizing his things A classic button up and soft jersey t-shirt for layering purposes””Matt and I had been acquaintances for a couple years,” says Quintal Since I’m a new mommy function and comfort is key for managing the little one white mary jane high heel designerwithout having to sacrifice my styleThough Los Angeles Dodger Matt Kemp finishedDark Blue Ugg Tasmina Sandals last in the all-star game home run derby yesterday, he can take comfort from the fact that he still looks good when he’s not in uniform A classic button up and soft jersey UGG Boots Classic Short Metallic 5842-Black/Bluet-shirt for layering purposes”Matt and I had been acquaintances for a couple years,” says Quintal “I heard that he was moving and needed help organizing his things A classic button up and soft jersey t-shirt for layering purposesSand Women’s UGG Nightfall Boots 5359 A classic button up and soft jersey t-shirt for layering purposes Oh, and he’s addicted to shoes so we always have fun with that — he’s a Lanvin addict!Hermes Dogon Togo Leather Wallet Purse Blue“Diamond Bodine-FischerMatt Kemp, off the field?As for Quintal’s personal style?”It changes all the time,” she says “A great pair of fittedDiscount COACH big lassical C Logo pink Kim buckle 41200P BKHCA denim RRL jeans is our go to! An amazing pair of sunglasses is a must for Kemp — we go for YSL or Ray Bans”Quintal routinely updates Kemp’s closet by shopping for him monthly Since I’m a new mommyNike Air Jordan 6 Rings High Heels Pearl White Black function and comfort is key for managingNike Air Max Wan Premium – Blue / White / Yellow the little one without having to sacrifice my style I suggested adding a few new looks to his closet

  11. Ah! les dire algo interesante. ¿Sabían que en el Quichua, que es una de las lenguas que hablan en el altiplano Boliviano y peruano hay también palabras del euskera?? Tengo un dccionario en mi casa. Descubrí que fue porque muchos de los conquistadores eran vascos y les hablaban a los indios en euskera. Con los siglos, quedaron en el idioma quichua algunas pocas palabras del euskera. Las lenguas muy antiguas suelen tener pocos vocablos y siempre se fusionan al encontrarse con otras.!!

  12. Cuántas tonterías se dicen acá!. Yo fui uno de los primeros vascos en participar del genographic project de la national geographic, que estudia las migraciones humanas. Tengo el mapa y todo del camino que recorrieron mis ancestros. Además, luego fui viendo que la mayoria de apellidos vascos de gente de USA y Mexico (yo vivo en argentina)les da como yo. Somos la mayoria del haplogrupo R1B1 (M343)es un analisis del cromosoma Y que se hereda intacto de padres a hijos varones. Nuestro “adán” salio de africa por Yemen , luego se dirigio hacia el centro de Asia y luego giró hacia el oeste por el norte de alemania y Francia hasta entrar a la peninsula iberica hace unos 30000 años aprox. He visto que a algunos vascos, muy pocos, les dio un origen semitico, pero eso es porque hubo una invasión y fusión de culturas y lenguas de 800 años!, que no es poca cosa. Pero eso es reciente. Salta a simple vista que somos racialmente muy diferente con los bereberes. La morfología de lenguas antiguas puede ser parecida pero la gramatica es muy distinta y además, los vascos comerciaron con los invasores arabes bereberes, entonces fue inevitable la incorporacion de expresiones y palabras arabes , que tambien están en el español por montones!! qué novedad la vuestra.!! Estudien mejor por favor.¿De donde soy rubio de ojos azules, me pueden decir? Conozco hacia atras mío 10 apellidos, todos vascos, de padre y madre.
    saludos

  13. The world of “New York” has been leading the fashion, the contemporary American New York [url=http://www.outletcoachonline.us][b]Coach Factory Outlet Online[/b][/url] is famous brand, 1941 to elaborate handmade leather art, and create a series of high value of leather accessories.

  14. me alegra que mucho que algún vasco “tenga” un absurdo orgullo moruno como el que “dicen tener” algunos invertidos. ahora sólo falta que se vaya con su raza a su tierra: marruecos etc… Bueno, a la tierra moruna más alejada de España, si es posible. Gracias.

  15. El mes pasado estuve de vacaciones en MEKNAS, meknés o mezquinez para los europeos y oh! sorpresa, me podía comunicar perfectamente en euskera con todos ellos, los bereber, conocidos despectivamente como moros por los españoles,y llamados asi mismos imazighen que significa hombres libres.
    Ahora que sé que soy un “moro” me siento mejor, no sabía quién era hasta ahora, esto es un hecho diferencial más y además soy un hombre libre, que pena que los visigodos me roben la libertad imponiéndome el neolatín y su cultura refinada y más desarrollada que la de nosotros los bereber. Pido perdón a mis primos bereberes que estuvieron durante 800 años en la peninsula y a los cuales colaboré a echar desde el norte sin saber que eran parientes, Bark-atu (espero que lo entiendan)
    “D wenni netta” es decir en bereber vasco “Agur”

  16. La teoría vasco-bereber fue una teoría que surgió el siglo pasado cuando la filología histórica (estudio de la evolución de los idiomas a través del tiempo, encontrar los orígenes comunes de los diferentes idiomas, …) estaba todavía en pañales y se encontró similitudes léxicas y lexicográficas entre el bereber y el euskara. Pero es una teoría que hace años que se desechó, gracias a que actualmente (al contrario que entonces) poseemos y conocemos textos de la época romana tanto en lengua aquitana (escritos con grafía latina) como abundantes textos en lengua tamazight o bereber para realizar la comparación (escritos en grafía latina, griega y demótica egipcia). Mientras se ve que la sintaxis y la gramática de la lengua aquitana de la época romana es muy similar a la del euskara actual, como lenguas hermanas que eran. Los textos de lengua tamazight de la época romana, por el contrario, seguían sin tener (como actualmente) una similitud gramatical y sintáctica con el euskara, algo que nos impide pensar el que tengan un origen común.
    Basas el origen común del tamazight y del euskara en tu versión de la historia, exclusivamente en el léxico, algo que invalida tu estudio, ya que el origen común entre idiomas de un mismo tronco, no reside solamente en el léxico, sino sobre todo en sus sintaxis, morfologías y gramáticas similares. Dejando a un lado el que fuerces las similitudes en la mayoría de las ocasiones, como decir que guanche o wanche tiene un origen común con la palabra vasca gu (nosotros), que es como que yo diga que España proviene del vasco ezpaina (se pronuncia espáña y significa el labio) y me quedase tan tranquilo, cuando en realidad proviene del latín Hispania. O por ejemplo que se diga que como en árabe alcalde se dice al qadi y en castellano se dice alcalde, el castellano y el árabe tienen el mismo origen ¿A que no tiene ningún sentido lo que he dicho? Así la verdad que es sencillo encontrar miles de palabras similares entre el tamazight y el euskara, no me extraña… Pero en la mayoría, no pones el significado en castellano de las palabras que has encontrado similares entre los dos idiomas. ¿Qué significan komera-, gorontz, geste, agun-lo? Lo significará dormir… ¿pero agun? Y en las que pones el significado, en muchas ocasiones, no tiene ningún sentido o las palabras que has dicho que son vascas no existen:

  17. El origen africano de los vascos está claro .De hecho existe una teoría de que eran tropas bereberes venidas con Anibal que desertaron y se establecieron en el Norte de Navarra .Allí los encontraron los romanos .Luego invadieron lo que hoy son las vascongadas donde había tribus de origen celta (vardulos y austrigones) a los que echaron quedándose con sus mujeres .De ahí la diferencia de tipos en las Vascongadas que por cierto significa “tierras echas vascas” no que lo fueran .Luego los jesuitas se ocuparon de darles una ideología nacionalista una vez que el liberalismo hubo acabado con el carlismo .
    http://www.google.com/search?q=origen+bereber+vascos&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&client=firefox-a&rlz=1R1RNFA_es___PT360

  18. Salud
    “Los vascos no son diferentes genéticamente de cualquier otro español”
    Esto es perderse.
    Si fueran diferentes los genes ¿Que justificaría eso?

  19. Los genes de los vascos no son diferentes
    El mayor estudio molecular de poblaciones realizado en España no encuentra distinciones entre los marcadores genéticos de habitantes de 10 regiones
    Los vascos no son diferentes genéticamente de cualquier otro español. Así lo confirma el estudio de genética de poblaciones más completo que se ha realizado en España, dedicado a comparar el genoma de los españoles de 10 regiones. Según los resultados, el genoma de los participantes no muestra diferencias geográficas en la Península, hasta el punto de que el genoma de un vasco se parece más al de un valenciano o un extremeño que al de un vasco-francés.
    “Los vascos no pueden considerarse un grupo genético aislado y las interpretaciones sobre su origen deben ser revisadas”, señala el estudio, dirigido por el investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) Jaume Bertranpetit.
    El trabajo analiza marcadores genéticos de 300 personas
    Trabajos anteriores mantenían que los vascos permanecieron aislados durante siglos y no se mezclaron con el resto de poblaciones ibéricas. Era de esperar que escondieran en su ADN diferencias que podrían confirmar o desechar esa hipótesis. Una interpretación es que, mientras los españoles descienden de agricultores neolíticos, los ancestros vascos se remontan a cazadores y recolectores que llevaban mucho más tiempo en la Península.
    Hace casi 20 años, el mismo Bertranpetit fue uno de los principales valedores de la diferencia genética vasca. Se basaba en un análisis de marcadores clásicos presentes en la sangre, como el famoso Rh, que parecía diferenciar al pueblo vasco del resto de poblaciones europeas.
    Desde 1991, el progreso de las técnicas de secuenciación ha permitido examinar muchos más marcadores genéticos que los que analizó Bertranpetit. Otro estudio de este investigador ya mostraba, cuatro años más tarde, que el ADN que se hereda de la madre, el mitocondrial, era muy parecido o igual entre vascos y el resto de españoles, lo que apuntaba una mayor cercanía en sus linajes. Se destacaba en los vascos un predominio del haplogrupo H3, un linaje menos común que el H1 que llevan muchos europeos, pero que se remonta a un mismo origen en Oriente Medio hace unos 25.000 años.
    El genoma de los españoles analizados es casi idéntico
    Hace un año, otro estudio de 144 marcadores genéticos en franceses, españoles y pueblos del norte de África que incluía a vascos de España y Francia no encontró diferencias destacables.
    Bertranpetit y su equipo reniegan ahora del Rh y los otros marcadores clásicos. “No son marcadores ideales para trazar la historia de una población”, sentencian. Su equipo ha analizado ahora casi 300.000 marcadores que se extienden por todo el genoma. Estos marcadores, llamados SNP (pronunciado snips), son cambios de una letra en la cadena de ADN de los que se puede inferir el origen de una persona, o su predisposición a sufrir una enfermedad.
    El estudio dividió a España en 10 regiones: Galicia, Cantabria y Asturias, Catalunya, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, este de Andalucía y Murcia, oeste de Andalucía, Extremadura y País Vasco. Se tomó ADN de 30 personas de cada región, con la condición de que sus cuatro abuelos hubieran vivido en ese mismo lugar, para conseguir el máximo arraigo posible. Después se compararon las secuencias de cada área.
    Los que más diferencias muestran son los extremeños
    “Los resultados del análisis por regiones muestran una falta de estructura geográfica de la variación genética en España y, en particular, que los vascos no se diferencian especialmente”, indica el estudio, publicado en la versión on-line de Human Genetics.
    Uno a uno
    En un segundo análisis se analizaron las 300 muestras de forma individual. “No reveló una separación detectable entre vascos y el resto de españoles”, destaca el trabajo. Aunque ninguna diferencia es significativa estadísticamente, los que demuestran más distinción respecto al resto en su ADN son los extremeños, seguidos por los valencianos y, en tercer lugar, los vascos.
    Demuestra “que no existen razas humanas”, dice un experto
    Estos últimos, son más parecidos a un español de cualquier región estudiada que a los franceses de origen vasco que viven al otro lado de los Pirineos, según confirmaron los autores del estudio, comparando sus datos con los de ciudadanos franceses recogidos por el HGDP, un proyecto internacional de genética poblacional.
    “Cuando se mira todo el genoma, los vascos no se diferencian particularmente del resto de poblaciones de Iberia”, comentan los autores. “Confirma algo que se había observado en otros lugares”, añade José Martín, de la Unidad de Genética de la Universidad Autónoma de Madrid, que no ha participado en el trabajo. También recuerda que “no existen razas humanas”.
    El más completo
    Es el estudio genético de poblaciones españolas más detallado hasta la fecha, explica Hafid Laayouni, un investigador de la UPF que ha colaborado con Bertranpetit en el trabajo. “Los marcadores clásicos te contaban la evolución de un gen y no la de la evolución de la población a través de todo su genoma”, comenta.
    Se basaban en el Rh o el HLA, indicadores muy cambiantes, pues están relacionados con el sistema inmune. Los cambios representan ventajas adaptativas, por lo que es probable que se pasen de generación en generación. Los nuevos marcadores han analizado otras regiones del genoma que no tienen función, por lo que, presumiblemente, se han mantenido así durante muchas más generaciones y su información alcanza un tiempo más remoto.
    Esos marcadores indican que los vascos se han mezclado más de lo que se pensaba con otros pueblos hasta el punto de no diferenciarse de la mayoría de españoles. “Si hubiera habido un aislamiento, hubiera afectado a todo el genoma, lo que no se ha observado”, comenta Layouni. Los datos deberán corroborarse con estudios en los que participen no cientos, sino miles de personas, reconoce el estudio.
    La mayor utilidad de este trabajo será en el campo de la medicina, añade el investigador. Los casi 300.000 marcadores analizados servirán para futuros trabajos en los que se busquen genes de enfermedades. “No se deben comparar enfermos gallegos con personas sanas de Catalunya, porque las muestras deben ser lo más parecidas posibles”, explica Laayouni.
    Ahora, los científicos disponen de una biblioteca de marcadores de 300 personas sanas de 10 regiones que servirán, entre otras cosas, para analizar los procesos de selección natural en los humanos que han poblado la Península.

  20. Hola Tellagorri.
    Por supuesto que está copiado de un blog público, que no era el suyo precisamente, pero me molesté en investigar el original, porque lo habían copiado del tuyo, como ves citando tu fuente: tanto tu nombre al inicio de la página como las dos direcciones al final de la misma.
    Creo que su enfado no le ha dejado ver bien que está publicado todo sin ningún ánimo de apropiación de ningún trabajo ajeno. Si ves en todo el blog están citadas todas las fuentes con precisión y cautela, a no ser que sea cosecha propia.
    Atentamente,
    Hajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s