El 79% de los musulmanes de Europa ha sido discriminado

El 79% de los musulmanes de Europa ha sido discriminado
El Mundo, SILVIA TAULÉS, 2009-05-29

¿Cómo vas a reclamar un derecho si ni siquiera sabes que lo tienes? Ése es el planteamiento que ayer se puso sobre la mesa en la presentación del primer informe oficial sobre islamofobia en la Unión Europea. El 79% de los musulmanes que viven en Europa y han sido víctimas de una agresión no denuncia ante organismo alguno. El 59%, además, considera que nada cambiaría si lo hiciera.

«Muchos incidentes racistas no se comunican por falta de confianza, la gente no sólo debe tener derechos, debe tener conciencia de que tiene esos derechos». Fue rotundo Ioannis Dimitrakopoulos, jefe del departamento de Igualdad y Derechos de los Ciudadanos de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA), ayer en la presentación del informe en Casa Árabe en Madrid. «La gente no va a la autoridad a denunciar porque piensan que no servirá de nada y creen que es algo que pasa siempre. ¿Hablamos entonces de una especie de resignación ante la discriminación?»

Las cifras contestan a su pregunta: uno de cada tres musulmanes encuestados (un total de 23.500 en 14 países de la UE) declara haber sido discriminado por su condición étnica o religiosa. Pero el 37% desconoce que hay leyes que les protegen contra este tipo de agresiones. Malta, Italia, Finlandia, Dinamarca y España son los países más discriminatorios. En España, además, el 65% de los musulmanes desconoce que la ley prohibe el racismo. Es más, al ser preguntados, el 60% no entendió de qué les estaban hablando. El 80% de los musulmanes encuestados en Europa desconocía que hay organismos, oficiales y privados, a los que pueden acudir para denunciar la discriminación.

«Tenemos que identificar cuáles son las lagunas para estructurar mejor la lucha contra a la discriminación», concluyó ayer Gema Martín Muñoz, directora de Casa Árabe, ante las cifras reflejadas en el estudio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s