Diversas culturas del mundo, en el centro de Eibar

Autor/a: Secretaria de Bidaya

Ayer domingo día 26 de Abril, tuvimos la oportunidad de participar en Eibar en una fiesta interarticular donde pudimos probar la gastronomía de diferentes países, México, Bolivia, Venezuela, Senegal…

desde la asociación de mujeres musulmanas Safa, 1º asociación de mujeres musulmanas en el Euskadi, con sede en Eibar, se organizaron actividades como taller de henna y la preparación de todos los dulces, fue mucho trabajo para todas las mujeres de Safa, pero mereció la pena, prepararon todo con mucho amor y cariño, para dar a conocer un poco de su cultura, aunque un día nunca es suficiente, yo estuve presente y estuvimos muy agusto compartiendo todo lo que pudimos dar a la sociedad autóctona, por ejemplo tuvieron mucho éxito unas rosquillas a base de harina, agua y aceite, muy esponjosas, además de ser muy baratas a 50 centimos, en mitad de la multitud me encontré a gente que se cacercaba y se quejaba de porque no organizábamos más a menudo este tipo de actividades, yo lo comprendo, pero lleva mucho trabajo voluntario y no siempre todas las personas están dispuestas a sacrificar su tiempo y su energía, en este tipo de actividades, pero aunque terminé muy cansanda colaborando con la asociación Safa, creo que mereció la pena, incluso hubo gente preguntando cosas sobre el Islam y preguntando por Libros, espero que desde Bidaya en colaboración con demás asociaciones seamos capaces de ser eficaces y ofrecer a los solicitantes la información necesaria para resolver todas sus dudas, hemos pensado en un proyecto muy interesante y pedimos a Dios que nos ayude a llevar a cabo todo sin ningún problema, el día que tengamos todo listo, daremos a conocer la idea y haremos la publicidad necesaria.

Pero una cosa si me llamó la atención, la población joven autóctona.. ¿donde están? ¿que preparan?

La Casa de la mujer de Eibar, está siempre frecuentada por mujeres latinas o por mujeres marroquíes organizando cosas, ¿ Y las vascas? ¿Que tan participativas son?

A veces me pregunto, sobre aquellas personas que dicen que las mujeres musulmanas no estamos integradas o que nos dan tertulias en los medios de comunicación sobre la integración de las personas inmigrantes… me hace reflexionar, sobre el sentido de la palabra integración.

¿No será que últimamente las mujeres inmigrantes son mucho más participativas que las autóctonas?

Y la respuesta a todo esto, es la presión de los prejuicios que se vierten sobre nostras lo que hace despertar nuestro espíritu participativo.

2 comentarios en “Diversas culturas del mundo, en el centro de Eibar

  1. assalamo alaikom:
    me alegro que haya merecido la pena esta fiesta cultural. sin embargo estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho en lo que se refiere a que siempre nos critican de que no queremos integrarnos en la sociedad, pero yo creo que efectivamente habria que matizar que es integrarse, y si ellos verdaderamente nos aceptarian tal y como somos, aunque yo sinceramente y no quiero ser pesimista creo que no.

  2. assalamo alaikom:
    me alegro que haya merecido la pena esta fiesta cultural. sin embargo estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho en lo que se refiere a que siempre nos critican de que no queremos integrarnos en la sociedad, pero yo creo que efectivamente habria que matizar que es integrarse, y si ellos verdaderamente nos aceptarian tal y como somos, aunque yo sinceramente y no quiero ser pesimista creo que no.

Responder

