La Asociación Jatorkin organiza en Ibarra un encuentro con el pueblo palestino

Exposición, proyecciones, charlas y debates en el Encuentro Intercultural

Diario Vasco, AINHOA CALLEJA, 2008-10-28

IBARRA. DV. La Asociación pro inmigrantes Jatorkin organiza a partir de esta semana el III Encuentro Intercultural: Semana de los Pueblos, que este año estará centrado en Palestina. Las jornadas que llevan como título ¿Hacia un pueblo de paz? se prolongarán hasta el 1 de noviembre.

La situación de Palestina es una de las más complejas del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.

A pesar del tiempo transcurrido existe un desconocimiento que limita una información veraz y contextualizada sobre la causa del pueblo palestino, especialmente en el momento histórico que está viviendo. Es por este motivo que Jatorkin pretende crear este escenario, como un encuentro y espacio de denuncia. Durante esta semana, se llevarán a cabo diversas actividades, que se detallan en programa.

El proyecto incluye una exposición fotográfica sobre diferentes momentos y secuencias de la vida diaria en un país en conflicto. la muestra será acompañada de una conferencia con testimonios de quienes lo han vivido en primera persona, de igual forma, se proyectará un documental sobre el país, además de celebrarse una noche musical.

Con este encuentro se pretende promover un espacio de análisis, debate y elaboración de propuestas de la sociedad civil que contribuyan a dar apoyo a la causa palestina y seguimiento a la encrucijada en la que esta se encuentra hoy.

Mejorar el conocimiento sobre Palestina en este momento histórico con el fin de elevar el nivel de la ciudadanía vasca sobre la situación que vive el pueblo palestino y sus demandas de la cultura de paz.

Tras la inauguración de la exposición fotográfica sobre Palestina del fotógrafo Yon Cazenave y la proyección del documental Venganza por uno solo de mis ojos, las jornadas continúan hoy miércoles con la charla Palestina 60 años de limpieza étnica, de la mano de la ponente Lidon Soriano, gran conocedora de la situación actual.

Acompañará sus explicaciones con imágenes sobre Palestina. Será a las 19.00 de la tarde.

El Ayuntamiento celebrará hoy, martes 28 de octubre un sesión plenaria ordinaria, a las 9.00 de la mañana para tratar los puntos siguientes: Adhesión a los acuerdos de Udalhitz 2008 – 2010 reguladores de las condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral de las instituciones locales vascas.

Charla : La ponente Lidon Soriano, acompañara sus explicaciones con imágenes sobre Palestina.

Relato de Fernando Rojo sobre su reciente viaje por tierras de Oriente Medio

Después del debate habrá una cena abierta en la Sociedad Oargi.

Encuentro social en el local Otsabi San Blaspiko (al lado del bar Denak). Se proyectarán vídeos musicales sobre Palestina y otras regiones acompañadas de música. Cena informal.

Anuncios