zakat al fitr

Zakat Al Fitr

Allah ¡ Altísimo sea! Prescribió el Zakat Al Fitr para purificar nuestro ayuno antes del término del mes de Ramadán y antes de la oración del Eid . En e l zakat al fitr hay beneficios para los pobres y conservación de su dignidad en los días de la fiesta. De este modo, pueden participar en las celebraciones del Eid y junto con los ricos festejan jubilosamente. Zakat al fitr es una demostración de generosidad y hermandad y es una manera de agradecer a Allah, por habernos ayudado para cumplir cabalmente con el ayuno de los días de Ramadán y con las oraciones nocturnas del mismo mes. Es una obligación a todo musulmán sea mayor, menor, hombre, mujer, libre o esclavo ( cuando existía la esclavitud ) .

Abdullah Ibn Omar dijo: “El Mensajero de Allah ordenó el Zakat Al Fitr que consistía en una SAA (una medida equivalente a 2,5 kilos aproximadamente ) por persona, sea este SAA de dátiles o de cebada.” (Es un hadiz acordado) El Zakat Al fitr tiene que ser de alimento comestible para los humanos, sea éste trigo, arroz, pasas o leche en polvo. Abu Saíd Aljudarí dijo: “Durante la vida del profeta (S.A.W.), solíamos hacer nuestro Zakat Al Fitr del alimento de la época y éste era  un SAA de cebada, pasas, leche y dátiles.” (Tr ansmitido por Albujari)

 Añado:

 Por un lado: Los sabios tienen 2 opiniones acerca de este tema:

1º- la sunna es dar zakat el fitr en forma de comida ( trigo, arroz, datiles etc..) según el hadiz del profeta salla Allahu alayhi wasalam.

2- la otra opinión es que también sería valido dar en dinero.
Los que siguen la escuela hanbali suelen darla en forma de comida, otros sabios que miran más alla que el texto, dicen que el dinero es mas práctico hoy en día. (sobre todo aqui en Europa)

Las dos son respetadas y con sus evidencias, aunque mi opinión y sobre todo respondiendo a nuestras necesidades actuales, es más necesaria la 2º opinión, visita tu markaz o mezquita más cercana y pregunta cuanto hay que pagar por cada miembro, aunque sean bebes también hay que dar zakat al fitr por ellos.

Un ejemlplo:  si son 8 miembros en una familia y toca 5 euros por cada uno pues el total sería 8×5=40 euros.

 

SU TIEMPO

Una vez el sol se pone del último día de Ramadán, hay que pagar este tipo de Zakat. También se puede pagar antes de SALAT AL EID. Este último es lo mejor, siempre que se puede. De igual modo, se puede realizar uno o dos días antes del Eid. En El SAHIH de: Albujari, Nafii dijo: “Se realizaba el Zakat Al fitr uno o dos días antes del Eid ” .
El mes de Ramadán está a favor vuestro o en contra, esto de acuerdo a las acciones realizadas en el mes. Quien de vosotros ha obrado bien, que agradezca a Allah y que espere una gran recompensa y quien no, que se vuelva a Allah, porque Allah perdona a los arrepentidos.

Anuncios