Un grupo de 19 niños palestinos disfrutará de unas vacaciones solidarias en Euskadi


Deia, 2008-07-07

https://i0.wp.com/www.medioscomunitarios.org/img/2588200609280935ent2588.jpg

Bilbao. Un grupo de 19 niños palestinos va a disfrutar de unas vacaciones “solidarias” en Euskadi lejos “del terror y la muerte” que viven en su tierra. En el recibimiento que les dispensó ayer en Bilbao, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, explicó que los niños se han acogido al programa Vacaciones Solidarias de Niños y Niñas Palestinas en Euskadi, organizado por el Centro Cultural Biladi con la subvención de 75.000 euros del Gobierno vasco.

El titular de Asuntos Sociales ofreció ayer en los muelles del Museo Marítimo una sencilla recepción a los niños, mientras que éstos le obsequiaron con una actuación musical típica de Palestina. Para Madrazo, estos menores son “los mejores embajadores del pueblo palestino” y permiten “conocer de primera mano” lo que se vive “día a día en Palestina”. Con esta experiencia se “reforzará en Euskadi el compromiso solidario con el pueblo palestino, de cara a luchar más directamente todavía contra ese genocidio que vive este pueblo, cometido por parte de Israel con total impunidad con el silencio de la comunidad internacional”.

Además, explicó que en un principio se esperaba a una veintena de niños y niñas, pero una de ellas no pudo abandonar Palestina por problemas de documentación en la frontera de Israel con Jordania. Los menores vienen acompañados de tres monitores que conviven con ellos en el campo de refugiados en el que viven de la Palestina ocupada por Israel.

Mejores embajadores Los 19 niños y niñas llegaron el pasado miércoles y pasarán tres semanas en Euskadi, durante las que tienen programadas actividades en una escuela de verano en Sopelana, en la ikastola Ander Deuna, “lejos de la violencia, del terror y de la muerte, enfermedad y pobreza que viven en su Palestina ocupada”.

Madrazo señaló que esta experiencia les reforzará “valores de interculturalidad, de solidaridad, de respeto, de cara a profundizar en la cultura de la resolución pacífica, no violenta de los conflictos”. “También conocer de primera mano de estos niños, que son los mejores embajadores del pueblo palestino, lo que se vive día a día en Palestina y que los medios de comunicación normalmente no nos cuentan, sobre todo de cara a reforzar en Euskadi el compromiso solidario con el pueblo palestino”.

Anuncios