PRESENTACION DE BIDAYA

junta directiva

¿POR QUÉ UNA ASOCIACION DE MUJERES MUSULMANAS?

Las mujeres musulmanas, desde los inicios del Islam han tenido la posibilidad de expresarse, de ser activas y de participar dinámicamente en la reforma y en la construcción social.

Diversos motivos incidieron en que las mujeres perdieran las competencias en esa esfera social, perdiendo su estatus histórico. Ellas han sido relegadas a un segundo plano, perdiendo incluso los derechos que el Islam les otorgó en su momento.

Las mujeres musulmanas conscientes de estas privaciones hemos decidido dar el paso de unirnos para defender nuestras ideas, nuestros deberes y derechos. Por que necesitamos promover actividades que desarrollen nuestras capacidades, informarnos y formarnos, basándonos en el mensaje liberador de la Mujer en el Islam.

Porque en Euskadi, como en el resto de Europa, las mujeres musulmanas somos observadas con toda una carga de prejuicios y estereotipos erróneos que limitan nuestro desarrollo, la convivencia y el respeto de toda la ciudadanía.

OBJETIVOS

La Asociación de Mujeres Jóvenes Musulmanas se crea para ayudar a responder a las necesidades culturales, de culto, educativas, sociales y humanas de las mujeres musulmanas residentes en Euskadi:

•Reunir los esfuerzos de mujeres musulmanas para la lucha del pleno desarrollo psicosocial del sector femenino
•Defender y representar los intereses del Islam y de las mujeres musulmanas
•Organizar actividades culturales, educativas y sociales dirigidas a las mujeres musulmanas y no musulmanas
•Establecer un diálogo entre las asociaciones de mujeres no musulmanas de Euskadi
•Defender los Derechos Humanos, combatiendo la injusticias que afectan a las mujeres musulmanas y no musulmanas
•Ayudar a la integración social y cultural de las mujeres musulmanas inmigradas en la nueva sociedad de acogida, preservando su identidad y su creencia